Bola Suriana

Música mexicana y latinoamericana

Director. Rolando López Monroy

Nace en Morelia, Michoacán, México en diciembre de 1989. Desde su inicio, el grupo ha realizado una ardua labor de revalorización y difusión de la música tradicional y popular, especialmente la música indígena y mestiza de Michoacán, así como de otras regiones de México y de los países de Latinoamérica, así como del Canto Nuevo que nace como una propuesta musical. En estos géneros el grupo inscribe sus propias composiciones. El nombre del grupo es tomado del ejército del General Emiliano Zapata, héroe mexicano, quien en la Revolución de 1910 peleó al lado de los campesinos bajo la consigna de “Tierra y libertad”.

El grupo ofrece un gran número de conciertos al año, tanto en su estado de origen como en otras entidades de la república Mexicana y el extranjero sumando ya 18 giras internacionales participando en festivales y haciendo conciertos en Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Argentina, Puerto Rico y en los Estados Unidos de Norteamérica, así como múltiples presentaciones en radio y televisión. Esta actividad la desempeña de forma independiente, así como en coordinación con algunas instituciones estatales, tales como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Secretaría de Educación Pública en el Estado, entre otras.

A la fecha suma las producciones fonográficas: ¡Viva la Música Mexicana!, volúmenes I (1990), II (1991), III (1992), y IV (1993); Arte Vocal e Instrumental Nicolaita (1995) en coordinación con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Bola Suriana/Antología (1989-1995); Ya es tiempo (1997); Canto a mi tierra (1997); ¡Viva la Música Mexicana! (1999); Imágenes, volúmenes I y II (2000); No se hagan bolas…¡ésta es la Bola! (2002); “Tierra verde” y “13 formas de decir Morelia” (2003).

Integrantes:

G. Rolando López Monroy- requinto, bajo y percusión.
José Luis López Pedraza- voz, guitarra, vihuela, charango, bajo, flautas, percusión.
Luis Alejandro Castro Lemus- voz, vihuela, flautas, percusión.
Cuahutémoc Mejía Rodríguez- guitarra, vihuela, bajo y percusión.
Candelario Ramírez Fuerte- voz, violín, guitarra, vihuela, charango, bajo.