Centro Cultural Universitario

Centro Cultural Universitario

Este edificio contemporáneo fue construido entre 1991 y 1993 por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para la difusión del arte y la cultura. Se abrió al público el 24 de septiembre de 1993.

El Arquitecto Manuel González Galván, fue quien hizo el proyecto y dirigió la obra que consideró como histórico-didáctica, por el hecho de ser una réplica de la fachada que tenía el Colegio de San Nicolás en la época de Don Miguel Hidalgo y de otros notables insurgentes durante la Guerra de Independencia de México y que fue demolida en 1867.

El material utilizado en las fachadas es cantera rosa de sillar, en completa armonía visual con los edificios del Centro Histórico de Morelia.

Es una obra nueva que se integra asombrosamente al entorno arquitectónico de la ciudad, tan celosamente preservado en el primer cuadro.

El edificio consta de dos plantas arquitectónicas, y en las esquinas de sus corredores interiores se aprecian las pinturas de:

Don Miguel Hidalgo

Don Vasco de Quiroga

Fray Juan de San Miguel

Melchor Ocampo

Pascual Ortiz Rubio

Quienes han sido importantes impulsores de la educación en Michoacán. Los tres primeros personajes fueron pintados por Juan Torres y los dos últimos por Gilberto Ramírez.

En la Planta baja del edificio se encuentran tres salas de exposiciones temporales, en las que se muestra el quehacer de la plástica universitaria del país y del extranjero. Hay también una sala audiovisual que se utiliza tanto para cursos como para conferencias.

Cuenta además con un “Auditorio Nicolaita” que tiene un diseño realmente bello en su techo, que rememora los artesanos michoacanos del siglo XVII, rematado en el centro con un escudo de la Universidad Michoacana hecho en vitral.

En la planta alta hay dos salas de exposiciones permanentes, una de las cuales está dedicado al reconocido artista michoacano Doctor Alfredo Zalce, donde hay algunas muestras de su pintura magistral y tienen lugar también, eventos académicos y culturales.

La sala principal es la de Rectores, den la que se pueden apreciar los retratos pintados de los distintos rectores de la UMSNH, donde además, se resguardan diversas obras pictóricas de gran valor artístico, como la “Excomunión de Hidalgo” hecha por David Alfaro Siqueiros, así como algunas otras obras de Alfredo Zalce y del Maestro Arreguín.

 

ACTIVIDADES

EL Centro Cultural Universitario, es el alma cultural de la Universidad Michoacana, en la cual se lleva a cabo la difusión y divulgación científica, académica, artística y cultural, además de ser en un espacio tan digno como bello.

El uso de este espacio es muy versátil, pues lo mismo se utiliza para obras de teatro, presentaciones literarias, conferencias y conciertos que para actos universitarios y recitales.

El centro cultural cuenta también con la fonoteca nacional, que fue creada para encargarse de la investigación, el registro, la conservación y difusión del patrimonio sonoro de México, derivado tanto de las experiencias en vivo como de la tradición fonográfica y radiofónica.

Cuenta también con la plataforma digital (IMCINE). Pensando en el cine como una herramienta de transformación social y de educación comunitaria se diseñaron ocho programas en donde se incluyen cortometrajes y largometrajes (tanto de ficción, como documental) los cuales se refieren a temas específicos y generadores de reflexión tanto en el aula como en cualquier grupo de trabajo. Se trata de una plataforma digital que contribuya a la educación y a la reconstrucción del tejido social del estado.