Natya Ballet Centre

La cosmogonía de la India es rica en personajes fantásticos y poderosos, protagonistas de leyendas y mitos sobre la creación del mundo, el desarrollo del humano y entendimiento del universo.

Inspirado en esta riqueza cultural y tradicional de su país en 1960, Smt. Kamala Lal fundó el Natya Ballet Centre para presentar un variado repertorio de danza india basado en su mitología, a través de interpretaciones contemporáneas de una rica herencia del saber.

Esta compañía, actualmente una de las instituciones de baile más antiguas y prestigiadas de la India, presentará Samanvya en Morelia como parte de las extensiones del XLV Festival Internacional Cervantino, en el marco del Centenario de la UMSNH.

Desde sus inicios mantiene el objetivo de presentar y apoyar lo mejor de la danza mundialmente, dedicando su trabajo al fortalecimiento de jóvenes talentos a modo de una incubadora para el desarrollo, dando como resultado calidad interpretativa como la de Aditi Mangaldas, Manjari Chaturvedi, Navtej Johar y Daksha Seth, famosos actualmente como algunos de los mejores bailarines del país.

Entre los proyectos en los que Natya Ballet Centre trabaja, es posible destacar el de proporcionar un foro independiente para que los artistas intercambien experiencias y dialoguen con el público.

Sus obras se han presentado en pequeñas villas a lo largo y ancho de la India, al igual que en escenarios de importantes festivales internacionales como Khajuraho Dance Festival, Mukhteshwar Festival y el International Buddhist Festivals, que se realiza en la India y otros países.

En los últimos años, bajo la dirección del Guru Aniruddha Das, la compañía ha incluido en su repertorio trabajos tanto clásicos como contemporáneos.

Aniruddha Das, es un importante exponente del Odissi, una de las ocho danzas tradicionales de la India, original del Este del país. Ha recibido, entre otros importantes galardones, el prestigioso premio Guru Debaprasad Das en 1993.

El Natya Ballet Center está orgulloso de su patrimonio y sigue esforzándose por continuar desarrollándose a un nivel de excelencia.

Este ballet, una de las instituciones de baile más antiguas de la India, presentará un repertorio que hace interpretaciones contemporáneas de la mitología.

Ha dedicado su trabajo a fortalecer lo mejor de la danza y es un semillero de jóvenes talentos. Entre sus proyectos destaca el de proporcionar un foro independiente para que los artistas intercambien experiencias y dialoguen con el público.

Aniruddha Das, director. Sri Sukanta Kundu, composición musical / prof. Nabakishore Mishra, Gurú Sri Aniruddha Das y Gurú Smt. Nibedita Mohapatra, coreografía / Milind Srivastava, diseño de luces / Nikhil Paul, Uttam Singh, Harun, Ap Asha, Trupti, Soumya Sikta, Shree, Shudershan, Dibandhu y Rudranaryan, intérpretes.