Dueto de Guitarras Tiripetío

Música popular mexicana del siglo XIX e inicios del XX

Esta agrupación surge como consecuencia de la actividad que el Mtro. Rodolfo Favela Pérez, como Maestro-Tallerista de Guitarra Popular, ha desarrollado desde el año 2001 en el ex-convento de Tiripetío de la U.M.S.N.H. La propuesta musical del dueto se define fundamentalmente en el ensamble para la ejecución de música popular mexicana principalmente de finales del siglo XIX y principios del XX que se componía y ejecutaban por las Orquestas Típicas de la época con temas como: Jesusita en Chihuahua; Chapultepec; las Perlitas; Mi querido Capitán, Las Alteñitas así como valses tradicionales como Alejandra y Sobre las Olas entre otros temas por la importancia que representa, particularmente en este tiempo, el preservar y difundir entre las generaciones actuales la música de antaño no sólo porque reviste una riqueza musical desde el punto de vista de su composición sino por ser representativa de una época histórica como lo fue la pre-revolucionaria amén de conservar nuestras raíces músico-culturales con obras de compositores mexicanos de fama internacional ya que varias de éstas han recorrido el mundo incluso antes de la globalización actual.

Esta agrupación también propone la difusión de la música tradicional de las diferentes regiones del Estado de Michoacán por razones que, además de ser obvias por tratarse de un grupo de este estado, permite, tanto a los integrantes del mismo como al público a quien se le presenta, vincularse y enriquecerse al interior con esta música. Desde la fecha referida y hasta la presente el dueto ha tenido varias presentaciones principalmente en foros del medio universitario que le dio origen, tales como: el ex convento de Tiripetío, el programa radiofónico ExLibris que transmite la U.M.S.N.H. por Radio Nicolaita y diversas presentaciones que se han dado a través de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de nuestra Máxima Casa de Estudios en los teatros y centros de la misma, así como comisiones que se le han asignado para presentaciones en otros foros de la capital y del interior del estado a solicitud de diversas instancias.

En el mes de abril de 2009 concluyeron un ciclo de presentaciones como becarios del Sistema Estatal de Creadores de la Secretaría de Cultura y CONACULTA, a través del departamento de Alas y Raíces a los niños de Michoacán.