Dueto Marina y Mariano

Música popular mexicana

Dueto musical sonero que se desarrolla en la trova tradicional, el canto nuevo y el son cubano, integrado en 1996 por Marina Fernández y Mariano Rodríguez, radicados en Morelia, donde exploran el son para hacer trovas influenciadas por las tradiciones cubanas, puertorriqueñas, colombianas, mexicanas y de cualquier región, donde se cultiven modalidades del son, sin menoscabo de otras latitudes, géneros y estilos. Son fundadores del grupo ARTROVANDO, que recibió una beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Michoacán 2000-2001.

Compositores que también aprovechan poemas de escritores michoacanos para musicalizarlos y difundir las letras estatales, actividad que les ha validado compartir el Premio Nacional de Promoción de la Lectura 2002 con el Colectivo Artístico de Morelia A. C., organización a la que se encuentran asociados. Han grabado tres discos compactos. Dos de ellos con canciones propias y con poemas de escritores michoacanos, musicalizados por el dueto mediante las posibilidades rítmicas y sonoras del son cubano, trova y guaguaco; todas con una alta influencia de las tradiciones mexicanas: Marina y Mariano, son del corazón (2001), Marina y Mariano, del amor a la canción (2004).

Actualmente se encuentran promocionando su tercera producción discográfica titulada Nuestro Canto, que integra canciones de compositores michoacanos y mexicanos. Este disco se llevo a cabo gracias al apoyo del Programa de Coinversiones para la Producción Artística 2006.