Joaquín Pantoja

Música popular mexicana, clásica y folklore 

Nació en Uruapan, Michoacán el 16 de agosto de 1958, en el seno de una familia campesina y musical tanto en la línea materna como paterna. Desde los cuatro o cinco años sintió la necesidad de expresarse por medio de la música; influencia familiar que después de las faenas diarias se reunían en la casa de su tío a la obligada e inolvidable sesión de estudio y convivencia que resulta sumamente grata. Tiempo después empezó sus estudios de guitarra en la ciudad de México en el taller de música en la Casa del Lago de Chapultepec de dicha ciudad. Dejando los estudios por cuestiones económicas y familiares dos años después.

En Uruapan perteneció a los maestros del Folklore Michoacano siendo su director Arturo Macías, Con él cual hizo presentaciones en el teatro de Bellas Artes, de México y en el teatro Degollado, en Guadalajara, siendo considerando por la crítica social como un niño prodigio en la guitarra, en reconocidos programas de televisión tales como 24 horas y Siempre en Domingo. Tiempo después decidió dejar el grupo y probar suerte en ámbitos populares trabajando en conocidos hoteles de México, como el Fiesta Palace, Century Cicero, Café Colón entre otros, y haciendo presentaciones en los diferentes estados de nuestro país. En 1980 compartió el escenario con Alberto Cortés y participó en Valores Juveniles Bacardí y obtuvo el segundo lugar como Compositor y tercero como intérprete. A partir de ese momento se enroló en diferentes grupos musicales y en el ámbito popular compartiendo también escenario con José María Napoleón, Oscar Chávez y Ángel Espinosa Ferrusquilla, acompañantes de Beatriz Adriana, Viola Trigo entre otros.

En 1987 llegó a la ciudad de Morelia, con el afán de hacer más amplio su conocimiento de ciertas áreas de la música y se inscribe en la Escuela Popular de Bellas Artes en donde recibió clases de canto y piano y donde además conoce a un grupo de formación conocido como “Bola Suriana” el cual es invitado a una gira por Escandinava, Suecia, Dinamarca, Alemania y se une en su compromiso social de difundir la música mexicana y hace le gira que tuvo duración de tres meses aproximadamente. Cabe resaltar que cuenta con una versatilidad en sus presentaciones que van desde música clásica en guitarra, hasta canciones populares mexicanas y lo más hermoso y representativo del folklore Purépecha, además incluye el humorismo sano y temas de compromiso social, procurando rescatar géneros que tienden a desaparecer tales como coplas calentanas de la región de Huetamo entre otras, abarcando de igual manera el folklore de Latinoamérica. En la actualidad cuenta con 12 producciones discográficas incluyendo en cada una de ellas temas de su autoría cuyos títulos son:

1.- Un canto para ti vol. 1 Temas diversos
2.- Un canto para ti vol. 2 Temas diversos
3.- Joyas Nuestras en Guitarra Música mexicana instrumental
4.- Sonidos del Campo Música campirana
5.- Mestizo vol.1 Música folklórica
6.- Mestizo vol.2 Música folklórica
7.- Añoranzas de Mi México Música mexicana y de antaño (con Rocío Vega)
8.- Herencia para un hijo Temas de reflexión, trova y de su autoría cabe resaltar y hacer mención que dicho material discográfico ha sido grabado en el estudio “K’ustacuaru” propiedad de Joaquín Pantoja
9.- Magia y Música de Michoacán Sones, pirékuas, abajeños
10.- Magia y Música de Michoacán Valonas, canción, gustos y pirekuas
11.- Folklórico 100% Sones, gustos, huapangos
12.- Valonas, coplas y décimas Décimas, Veracruz, valonas coplas Estas tres últimas grabaciones están hechas en compañía del Maestro SERAFIN IBARRA excelente violinista michoacano en el cual se están proyectando con el programa especial denominado “Magia y Música de Michoacán”.

Ha sido por 5 años maestro de la cátedra de solfeo para el Instituto Michoacano de Cultura. Su compromiso y su conclusión es la difusión de nuestras raíces musicales y del más hermoso instrumento llamado “universo de seis cuerdas” y un simple nombre.