Lupita Leal (Soprano)

Polifonía, Clásica, zarzuela y música mexicana

Soprano

Nace en Comonfort, Guanajuato y radica en la ciudad de Morelia, desde 1980. En 1983 inicia su carrera como cantante. Fue integrante del Coro de la Casa de la Cultura de Morelia y del Octeto Vocal de la Universidad Michoacana, grupo con el que realizó giras a España, Estados Unidos y Honduras, grabando además 3 discos de larga duración. Su repertorio incluye arias de ópera, música romántica y música tradicional mexicana. Ha actuado en los principales foros del estado de Michoacán, del estado de Guanajuato y en las ciudades de Aguascalientes, Zacatecas, Ciudad de México, San Luis Potosí y Jalisco, entre otros.

Tiene actualmente grabados 2 materiales discográficos “Intimidad”, música romántica y “Música de mi México de ayer”, con música tradicional mexicana (Ensamble con el Dueto Zacán). Ha realizado con este dueto giras al interior de la república, Estados Unidos y Chile. Difunde además material de la autoría y recopilación musical de Concha Michel,. Este trabajo musical incluye canciones indígenas en nahuatl, yaqui, p’urépecha, maya y cantos históricos y románticos creados en diferentes épocas, géneros y lugares de nuestro país. Ha asistido a varios cursos de canto con distinguidos como cantantes Encarnación Vázquez (Mezzosoprano) y José Guadalupe Reyes (Tenor) , María Vitoria Tonietti (Soprano) y Roberto DeSimone, Francisco Araíza (Tenor), Taemi Kohama (Soprano) y Ana Caridad Acosta (Mezzosoprano).

Desde 1995 hasta la fecha, es alumna de la Mtra. Lupita Góngora. Ha ofrecido conciertos también con la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana y la Sinfónica de Michoacán, con las siguientes obras: Zarzuela Luisa Fernanda en el papel de Rosita, Misa Brevis, de Haydn, Gloria, de Vivaldi, Réquiem, de Mozart, Conciertos de Arias de ópera. En febrero de 2003, nuevamente es invitada conjuntamente con el Dueto Zacán, a ofrecer un concierto en Canisius College, Universidad de Búfalo, Nueva York. En octubre de 2003 es invitada a participar con éste trabajo de música mexicana, en las actividades culturales realizadas durante la Reunión G-20, con los Ministros de Finanzas y Economía de las 20 principales potencial mundiales, realizada en la ciudad de Morelia. En el año 2006, realizó giras por el interior de nuestro país, patrocinada por una importante empresa nacional de telefonía . Participando además en el programa “Vive la magia de la Cultura”, coordinado por el Instituto de Cultura del Estado de Guanajuato.

Programas Musicales:

• Opera, opereta y zarzuela. Con acompañamiento de piano y en algunos casos de otros cantantes, se hace un recorrido por estos géneros musicales, interpretando arias de Mozart, Verdi, Strauss.

• Música Mexicana en Ensamble con Dueto Zacán. Nuestra música 3 voces 2 guitarras haciendo un recorrido musical por el bolero, la canción mexicana tradicional, bravía, yucateca, cardenche y purépecha, entre otras.

• Música y poesía de la muerte. Reflexionando sobre este acontecimiento, junto con la poesía y de la mano de la catrina, se canta y se toca, canciones que hacen referencia a la muerte. Diferentes géneros musicales y de diferentes épocas es lo que escucharán en este concierto. Acompañado de piano, violín y violonchelo.

• Mujeres y Música y Poesía. Rosario Castellanos, Sor Juana Inés de la Cruz, Alfonsina Storni y Consuelito Velásquez, María Grever, Concha Michel y María Elisa Curiel entre otras, nos prestan su poesía y su música para realizar una velada romántica llena de verdad y sinceridad.

• Villancicos – Cantos Navideños, de Morelia, Michoacán, Querétaro, Cuba, República Checa, Estados Unidos, entre otros, celebramos la navidad y recordamos a nuestros compositores mexicanos que se unen en torno al tema, con los de otras naciones.

• Canción Romántica. Intimidad, Luna de Miel, Duerme, Cabellos de oro, son algunos de los temas incluidos en el primer CD de Lupita Leal y que en concierto se presentan para dar a conocer a los románticos compositores michoacanos y nacionales.

• Canción Michoacana Contemporánea. Con acompañamiento del piano, escuchamos en este concierto las canciones de los compositores de nuestro tiempo: Miguel Bernal Jiménez, Bonifacio Rojas, Delfino Madrigal, Domingo Lobato, José de Jesús Carreño, J. Carmen Saucedo y Gerardo Cárdenas, entre otros.

• Canciones de Cuna. Porque nunca debemos olvidar nuestras canciones y la tradición de cantarles a nuestros hijos, en este concierto remarcamos la importancia que tiene para el buen desarrollo y la comunicación con nuestros hijos, el cantarles desde la cuna y antes de ella. Compositores propios e internacionales, son recordados a través de sus más tiernas canciones.