MARCOS FRANCO FACCIO ZANZA

Director Invitado

Fundador y director de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia LAOFIM. Nacido en Venezuela donde inicia sus estudios de música con su abuelo, el director de orquesta y también violonchelista Oscar Faccio, egresa del Conservatorio de música “José Luís Paz” (ZuliaVenezuela) en la especialidad de Ejecutante de Violonchelo. Ha realizado estudios de Dirección Orquestal con su abuelo Oscar Faccio (Italia), el maestro Eduardo Rahn (Venezuela), Giancarlo Guerrero (Costa Rica-USA), Christoph Stepp (Alemania) y Norma Panula (Finlandia). Su capacidad musical le ha llevado a ser seleccionado y reconocido por la Butler University de Indianapolis, Indiana, en ocasión de la creación de la Youth Symphony Fiesta of the Americas y más tarde Cathedral Arts, Inc. And Butler University le confiere un “Diploma of Honor” por haber sido elegido para participar en la Pan American Festival Orchestra.

En Venezuela se ha presentado con la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, Orquesta Zuliana de Conciertos, Banda de Conciertos "Simón Bolívar", Orquesta de Cámara "Jóvenes Solistas del Zulia". Fue director preparador así como invitado en varias oportunidades para el movimiento de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela dirigiendo las más importantes del país: Orquesta Sinfónica del Zulia, Orquesta Sinfónica Juvenil del Zulia, Orquesta de Jóvenes del Instituto Niños Cantores del Zulia, Orquesta Sinfónica de Mérida, Orquesta Sinfónica de Falcón, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira y Orquesta Sinfónica de Maracaibo. En México dirigió en varias oportunidades la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz y en el 2005 fue nombrado por el maestro Luis Herrera de la Fuente como su Director Asistente. Fue seleccionado como director activo para participar en el curso de dirección impartido por el reconocido Mtro. Norma Panula, auspiciado por Instrumenta 2009. En junio de 2011 fue seleccionado por audición, para participar en el curso de dirección de ópera impartido por la Orquesta de la Opera de Burgas, en Bulgaria. También ha dirigido en varias ocasiones a la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, así como la “Camerata Juvenil” de Michoacán. Actualmente es Principal de Violonchelos la Orquesta Sinfónica de Michoacán con quien ha participado como solista y como director invitado en varias oportunidades.

PABLO OLAIS

Pianista y compositor

Pablo Olais nació en 1992. Comenzó sus estudios de piano a temprana edad con su madre como primera tutora, la profesora Edith Bello, reconocida pedagoga de piano en la ciudad de Chilpancingo, continuando sus estudios musicales en la Academia de Música Beethoven de 2005 a 2007 bajo la tutela del profesor Ángel Bringas para posteriormente ingresar a la Escuela Estatal de Música “Margarito Damián Vargas” de 2007 a 2010 donde termina sus estudios técnicos en Música con especialidad en piano. Entre los años 2009 y 2012 asiste a los cursos intensivos de verano en el Conservatorio de Las Rosas de Morelia en especialidad en piano obteniendo su constancia terminal. En el año 2012 se inscribe oficialmente al grado profesional en el Conservatorio de Las Rosas de Morelia en la especialidad de composición y piano culminando en el año 2015 estando en la cátedra de la maestra María Antonieta Rodríguez Loeza (piano) Dra. Olga Chkourak (piano) Dr. Juan Sebastián Lach Lau (composición) maestra Eva Pleshkova (música de cámara). Pablo Olais actualmente estudia la licenciatura en música en el Conservatorio de Las Rosas de Morelia con especialidad en piano y composición.

Como pianista, Pablo Olais ha tenido su actividad artística en recitales de piano en lugares como el Auditorio de la Escuela Estatal de Música “Margarito Damián Vargas”, Auditorio Luis Sahagún de la casa de la Cultura de Morelia, la Sala principal del Auditorio Estatal Sentimientos De La Nación en la ciudad de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero; en Museo de Arte Colonial de Morelia, la Sala Niños Cantores de Morelia, el Lobby del Auditorio Estatal Sentimientos De La Nación y el Auditorio del Seminario Diocesano de Morelia. Se ha presentado como pianista acompañante, recitales compartidos y en conjuntos de música contemporánea en lugares como el Auditorio de la Casa de Cultura de Morelia, Auditorio del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), Auditorio de la Escuela Superior de Música Sacra de Morelia, Auditorio del Centro de Educación Artística de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”, Sala Niños Cantores de Morelia, entre otras.

PROGRAMA:

Adagio de Cuerdas, de Samuel Barber