Política cultural

La Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria es la dependencia universitaria encargada de diseñar y operar la política cultural de la UMSNH, en base a los postulados que establece la Ley Orgánica de la institución, como función sustantiva de la misma, junto con la docencia y la investigación científica.

Bajo esta premisa, desde hace algunos años esta Secretaría ha venido estableciendo acciones encaminadas a apoyar la educación formal universitaria, a la par de brindar a públicos extrauniversitarios, productos culturales, como una manera en la que la Casa de Hidalgo retribuye, de alguna manera, a la sociedad que le da sustento y justificación, como la principal institución de educación pública de la entidad.

Son dos las directrices principales que constituyen la política cultural universitaria. Por un lado está la diversidad, entendiendo como tal la visión de incluir en sus acciones cotidianas y especiales, actividades que consideren no sólo las llamadas como Bellas Artes, sino otras manifestaciones que entran en lo que algunos especialistas ubican como “cultural populares”. Es decir, que lo diverso considera lo mismo la música de concierto que la popular e indígena y de manera similar en otras disciplinas artísticas.

También se considera como característica esencial la pluralidad, entendiendo como tal la confluencia de diversas voces o actores que tiene o pueden tener visiones discordantes sobre un mismo tópico o que siendo creadores de una disciplina específica, mantienen un estilo diferente o distintivo.

Una y otra característica de esta política incide de manera específica de abordar los temas que pueden ir más allá de presentaciones artísticas, en forma de conferencias, mesas redondas o de otra naturaleza que permita a nuestros públicos tener más elementos para comprender los fenómenos culturales actuales, entre los que se incluyen los medios de comunicación y plataformas de comunicación e información como la Internet y las redes sociales.