¡Muera la Constitución!

Como resultado de la convocatoria que la Secretaría de Cultura de Querétaro hiciera a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Región Centro-Occidente, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo será representada en la Muestra Regional de Teatro Histórico del Centro Occidente, por la Compañía Teatral “Espacio Vacío”, con la obra “¡Muera la Constitución! ¡Viva la Constitución!, de la autoría de Gunnary Prado.

La Muestra de Teatro Histórico ha sido enmarcado en el Centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, que rige en la actualidad.

Sinopsis: ¡Muera la Constitución, Viva la Constitución! es una propuesta escénica que tiene como principal fundamento el enfocar los acontecimientos sociales, ideológicos y políticos que se entretejieron durante los años 1914-1919 y produjeron la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el fin de la revolución agrarista que vivió en México del año 1910 a 1920. La obra no tiene un enfoque convencional sobre dichos acontecimientos históricos, por el contrario, utiliza los recursos de la parodia y la ironía en varios momentos para construir una mirada crítica ante estos sucesos, de tal manera que podamos observar con mayor amplitud las ideas, las batallas y sacrificios de hombres y mujeres de la época en esa Revolución y cómo, a 100 años de la promulgación de la Constitución Mexicana, queda muy poco de ella; probablemente sólo la urgencia de un llamado a un nuevo Constituyente.

El texto dramático fue construido a partir de distintas fuentes que aparecen como referencia directa o cita textual dependiendo del caso a lo largo del texto. Estas son:

Romero Flores, Jesús (1885-1987), Historia del Congreso Constituyente 1916-1917, Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, 2014.

Flores Magón, Ricardo, X Regeneración (1914), Dirección General de Publicaciones, CONACULTA, México, 2014.

Diario de los debates del Congreso Constituyente 1916-1917.

Gamboa, Federico (1915), La venganza de la gleba. Recuperado el 25 de enero de 2017 en  http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020028241/1020028241.PDF

Ángeles, Felipe, “Diario de la batalla de Zacatecas”, en Galena, Patricia (Prol.) El triunfo del constitucionalismo, Secretaría de Educación Pública, Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Integrantes:

Reparto:

Santiago Hernández (Francisco I. Madero, Jet set, campesino, superintendente de una mina)

Lizeth Rangel ( Esposa de Juan Galaviz, señora de la limpieza, boletero, campesina, Madre Patria)

Justo Alberto Rodríguez (Juan Galaviz, Emiliano Zapata, Francisco J. Múgica)

Said Soberanes (Minero, Francisco Villa, campesino)

Pablo Tena (Minero, Venustiano Carranza, Capataz de una hacienda)

José de Jesús Víctor -Balam- (Ricardo Flores Magón, campesino)

Equipo creativo,

Dramaturgia y dirección escénica: Gunnary Prado Coronado

Asistencia de dirección: Lizbeth Rangel

Diseño y realización de escenografía: Ana Lourdes López González

Diseño de vestuario, iluminación y producción ejecutiva: Espacio Vacío Teatro

Maquillaje: Beatriz López Jiménez

Diseño gráfico y medios de comunicación: Laboratorio de Vinculación y Gestión.

Semblanza curricular de la compañía:

Espacio Vacío Teatro

Desde el 2004 han consolidado su trayectoria en la escena michoacana con obras como: “Tai Babi”, escrita y dirigida por Felipe Cendejas; “Confesión en cinta” basada en el texto de Tape de Stephen Belber, dirigida por Gunnary Prado; “La Nave” de José Luis Pineda y dirigida por Gunnary Prado; “Baños de Secundaria” escrita y dirigida por José Luis Pineda Servín; “La Huida” de Gao Xingjian; “Tropel de Juegos”, una adaptación y dirección escénica de Gunnary Prado del texto original “Nuevos Pánicos” de Alfredo Pérez Contreras; “Medeamaterial” de Heiner Müller, dirigida por Gunnary Prado. Todos los integrantes son profesionales del arte comprometidos socialmente con el entorno local, nacional e internacional.

Para mayores informes tenemos el sitio web www.espaciovacioteatro.com, el correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

¡Muera la Constitución! ¡Viva la Constitución! Esta es una producción de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, para el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Centro Occidente.

Para la realización de esta función agradecemos el apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán.

*Esta obra participará representando a la UMSNH, a través de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, en la Muestra Regional de Teatro Histórico convocado por la Secretaría de Cultura de Querétaro, el 9 de marzo en el Teatro de la República, en Querétaro, Qro.