La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se estableció el 15 de octubre de 1917. Es en la actualidad la institución de educación superior de mayor tradición en el estado de Michoacán.

Sus antecedentes históricos se remontan a 1540, año en que don Vasco de Quiroga fundó en la ciudad de Pátzcuaro el Colegio de San Nicolás Obispo; gracias a sus negociaciones, Carlos I de España expidió una Cédula Real el 1º de mayo de 1543, en la que aceptaba asumir el patronazgo del colegio. A partir de esa fecha pasó a ser el Real Colegio de San Nicolás Obispo.

En 1580, la residencia episcopal cambió de Pátzcuaro a Valladolid, a donde también se trasladó San Nicolás y se fusionó con el Colegio de San Miguel Guayangareo. El 17 de octubre de 1601, Fray Domingo de Ulloa recibió la bula de Clemente VIII, que ordenaba establecer un Seminario Conciliar aprovechando la infraestructura de San Nicolás.

A finales del siglo XVII, el Colegio de San Nicolás sufrió una profunda reforma en su reglamento y constituciones; esta sirvió de base para la modificación al plan de estudios que se hizo a principios del siglo XVIII, en la que, entre otras cosas, se incluyeron las asignaturas de Filosofía, Teología Escolástica y Moral. Un Real Decreto del 23 de noviembre de 1797 concedió a San Nicolás el privilegio de incorporar las cátedras de Derecho Civil y Derecho Canónico a su estructura.

El comienzo del movimiento de independencia, encabezado por un selecto grupo de maestros y alumnos nicolaitas —entre los que se encontraban Miguel Hidalgo y Costilla, José Ma. Morelos, José Sixto Verduzco, José Ma. Izazaga e Ignacio López Rayón—, llevó al gobierno virreinal a clausurar el Colegio.

Una vez consumada la Independencia de México, las medidas para la reapertura del plantel se iniciaron durante la década de 1820. Tras una larga y penosa negociación entre la Iglesia y el Estado, el 21 de octubre de 1845 el Cabildo Eclesiástico cedió a la Junta Subdirectora de Estudios de Michoacán el patronato del plantel.

Con esta base legal, el gobernador Melchor Ocampo procedió a su reapertura el 17 de enero de 1847, dándole el nombre de Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo. Con ello se inició una nueva etapa en la vida de la institución.

Al triunfo de la Revolución Mexicana, a escasos días de tomar posesión del gobierno de Michoacán, el ingeniero Pascual Ortiz Rubio tomó la iniciativa en sus manos y logró establecer la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo el 15 de octubre de 1917. La conformaron el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, las Escuelas de Artes y Oficios, la Escuela Industrial y Comercial para Señoritas, la Superior de Comercio y Administración, la Normal para profesores, la Normal para profesoras, Medicina y Jurisprudencia, además de la Biblioteca Pública, el Museo Michoacano, el Museo de la Independencia y el Observatorio Meteorológico del estado.

A lo largo de su historia, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ha tenido 46 rectores y una rectora; a partir del 8 de enero del 2019, el Dr. Raúl Cárdenas Navarro es su rector.

D736404E-BFA7-4883-B37A-D7B821E649ED.jpeg

Referencias y créditos:

• UMSNH. (2019). Historia. 17 de agosto 2020, de Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Sitio web: https://www.umich.mx/historia.html
  • Voces del video "Conoce más de tu Universidad - Servicios y Dependencias || UMSNH":
    • Perla Guadalupe Villicaña Ayala y Luis Aurelio Chávez Rangel.
  • Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Sinestesia Ads, Media & Films (6 de marzo de 2015). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=mxF00E2WMBI

Continuar a Sesión 2