Estos son los símbolos que, a través de la historia de la Universidad, nos representan como nicolaitas:

51AA0551-83AE-40FA-B738-DAE5B048178B.jpeg

Conoce tu escudo

El escudo universitario parte del escudo de Don Vasco de Quiroga. Este escudo tenía ya la característica tarja dividida en cuatro cuarteles centrales con imágenes dentro y el sombrero episcopal de ala ancha con las ínfulas episcopales alrededor de la tarja. A principios del siglo XIX decidió adoptarse una modificación del escudo de Quiroga como escudo oficial del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo. En 1921, el Dr. Ignacio Chávez —rector en esos tiempos— hizo las últimas modificaciones para presentar el escudo que hoy conocemos: añadió un listón con el nombre de la Universidad, sostenido por dos antorchas encendidas que representan a la ciencia y al humanismo; por debajo, rematan dos ramas cruzadas, una de laurel y otra de olivo. El centro se mantuvo casi igual con sus cuatro cuarteles: en el primer cuartel se observan seis dados en dos columnas, cada uno de los dados tiene un punto del uno al seis; en el segundo cuartel se observa una cruz florenzada; en el tercero se observan cinco clavas; en el último (el inferior izquierdo), hay un ciprés en posición recta arriba de un monte. La parte inferior de los cuatro cuarteles es rematada con una “punta de lanza”. Se conservó el sombrero episcopal y las ínfulas, que a partir de ese momento forman un círculo que abraza la tarja para equilibrar los elementos.

Zorros Nicolaitas

El logo de Zorros Nicolaitas viene del apodo que Don Miguel Hidalgo se ganó en su juventud —“zorro”— gracias a su sagacidad e inteligencia. Esta imagen se puede encontrar en los eventos deportivos, y el nombre designa a los equipos universitarios de todas las disciplinas deportivas.

La porra universitaria

Pis pas, pis pas,

calís calás, calís calás,

shhh ¡pummm! ¡San Nicolás!

No se sabe con precisión cuándo surgió la porra del Pis pas, sin embargo, se sabe que las generaciones del siglo pasado —en las que brillaron nicolaitas de talla nacional como el Dr. Ignacio Chávez, el Dr. Cayetano Andrade, el Dr. Enrique Arreguín, entre otros— ya la habían adoptado como uno de los símbolos de identidad nicolaita.

El ex rector Dr. Luis Mora Serrato escribió en 1971 el poema San Nicolás de Ilusión; este poema se inspira en el Pis pas y ha sido adoptado por la comunidad universitaria como el himno que se entona durante las festividades o actos de mayor importancia.

Referencias y créditos:

• Silvia Figueroa Zamudio. (1998). El Escudo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Michoacán: Ediciones Michoacanas.
  • Mora Serrato, Luis (Voz) y Carreño G., J. Jesús (1971). San Nicolás de Ilusión. San Nicolás de Ilusión. [acetato.]. Ediciones Especiales San Nicolás. Grabaciones especiales Musart.
  • Claudio Mora: Desarrollo y animación de escudos en 3D; Digitalización de audio San Nicolás de Ilusión.
  • Herrera Peña, José. (2009). Una nación, un pueblo, un hombre: Miguel Hidalgo y Costilla. México: Editorial Ciencias Sociales.
  • Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Sinestesia Ads, Media & Films (6 de marzo de 2015).
    • Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=mxF00E2WMBI