Realizar investigación vinculada a las necesidades sociales que impulse el avance científico, tecnológico y la creación artística es una de las actividades sustantivas de la Universidad Michoacana. Es por esto que el estudio y la generación de conocimiento científico tiene un lugar tan importante dentro de las actividades académicas y de divulgación.

La investigación científica que se realiza en la Universidad tuvo sus primeras expresiones en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, sobre todo en el último tercio del siglo XIX. La educación humanista impulsó investigaciones de farmacéutica y medicina lideradas por los estudiosos nicolaitas, cuyas aportaciones se dedicaron a mejorar la vida de las personas de la época. Tras décadas de experiencia en la investigación, en 1961 se creó el Consejo de la Investigación Científica, al que se encomendó “el fomento, desarrollo y coordinación de la investigación científica y de sus aportaciones”. Con este fin se organizaron Institutos y Departamentos especializados en las diversas ramas de las ciencias y las humanidades.

En los últimos 16 años, la Universidad Michoacana incrementó su generación de conocimientos científicos y tecnológicos, resultado de la labor de sus investigadoras e investigadores en todas las áreas del conocimiento. El día de hoy, la Universidad cuenta con nueve institutos y cinco centros de investigación, además de las escuelas y facultades.

Los resultados de la investigación que se desarrolla en la Universidad se ven reflejados también en las diversas publicaciones que se generan; desde libros y artículos hasta revistas publicadas en el país y en el extranjero. La Revista de Estudios Históricos Tzintzun, editada por el Instituto de Investigaciones Históricas, además de estar en el Padrón de Revistas de Calidad del CONACYT, fue reconocida por el SCImago Journal & Country Rank como la tercera mejor revista de Historia en México en 2016. Las y los académicos nicolaitas también publican en revistas de Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Asia. Los programas de vinculación con universidades y centros de investigación nacionales e internacionales permiten un intenso intercambio científico, que mantienen a la Casa de Hidalgo a la vanguardia en las disciplinas científicas con impacto en la sociedad.

Transformación Digital en la Universidad

Mantenerse al día con los avances en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es de suma importancia para la sociedad y la educación. Con esto en mente, la Universidad ha puesto en marcha la Agenda Digital Nicolaita (ADINI), que tiene como finalidad crear políticas públicas universitarias transversales, orientadas a potenciar la educación, la investigación científica y la difusión de la cultura a través del uso de herramientas y habilidades digitales. La Dirección de Transformación Digital impulsa además otros proyectos con el fin de tener una comunidad nicolaita conectada y a la vanguardia.

En tiempos en los que la educación digital es necesaria, la Universidad busca dotar a la comunidad nicolaita de las herramientas necesarias para llevar a cabo el programa educativo con la mayor calidad. Es por esto que integramos el uso de plataformas digitales de aprendizaje de última generación. Tal es el caso de SUVIN, que es una plataforma web de interacción docente-estudiante, desarrollada desde el interior de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. A través de esta plataforma se lleva a cabo un seguimiento puntual de los aprendizajes de forma digital.

Conoce más sobre este proyecto en:

Créditos y Referencias:

• UMSNH. (2019). Una mirada en torno a la investigación científica en la Universidad Michoacana, 21 de agosto 2020 de la Coordinación de Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo: https://www.cic.umich.mx/coordinacion/historia.html
  • UMSNH. (2019). Acerca de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC), 21 de agosto 2020 de la Coordinación de Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo: https://www.cic.umich.mx/coordinacion/acerca-de.html
  • Rogel-Salazar, R., Martínez-Dominguez, N. & Alejandre-Aguilar, A. (2015). LaProducción Científica de la UMSNH y su Acceso. Consultado el 16 de agosto de 2020. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/283583128_La_produccion_cientifica_de_la_UMSNH_y_su_acceso
  • Hernández Díaz, J. & Pérez Pintor, H. (2017). Cien años de Educación y Quehacer Científico en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Vol. III (1ª Ed.) Morelia, Michoacán. México: MAPorrúa
  • Cien años de Educación y quehacer científico en la UMSNH. Pág. 207 - 228
  • Claudio Mora: Desarrollo y animación de escudos en 3D; Edición video investigadores y ciencia.