La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria busca fomentar la apreciación y creación de la música a través de sus grupos artísticos, y comparte su trabajo con la finalidad de aportar al derecho a la cultura de cada individuo.

Los grupos artísticos con los que cuenta la Secretaría son los siguientes:

Joaquín Pantoja

Dueto Zacán

Dueto Marina y Mariano

Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Michoacana

Cuarteto de Jazz de la Universidad Michoacana

Quinteto de Alientos de la Universidad Michoacana

P’urhembe

Octeto Vocal de la Universidad Michoacana

Tuna Nicolaita

“Cultura que alimenta y cura” es programa dirigido a personas residentes en el estado de Michoacán que por diversos motivos no pueden acceder con facilidad a eventos culturales. Hasta el momento, las asociaciones e instituciones beneficiarias de este programa son: el patronato Menores en situación extraordinaria (MESE), Casa del Jubilado y Pensionado de Michoacán, Estancia Diurna del Adulto Mayor, Casa de los Abuelos “Miguel Hidalgo”, Residencia “Vasco de Quiroga” A.C., Casa “El encuentro del saber del adulto en plenitud”. AMANC Michoacán, Centro de Reinserción Social “Lic. David Franco Rodríguez” (áreas varonil y femenil), Centro de Reinserción Social de Alto Impacto (áreas varonil y femenil), Asilo Casa Las Flores, Asilo Las Américas, Asilo Del Bosque, Asilo Balcones, la Escuela de Educación Especial “Luz Alou de Torres Manzo”, Internado España México y Escuela Secundaria Federal No. 13 Internado “La Huerta”.

Dueto Marina y Mariano

Dueto de música popular mexicana, latinoamericana y world music integrado en 1998.

Han sido becarios del Sistema Estatal de Creadores en cuatro ocasiones. Han grabado cinco discos compactos; sus repertorios van desde composiciones propias, música popular de México y el mundo, hasta un espectáculo de compositoras latinoamericanas del siglo XX que intenta despertar la conciencia ciudadana en torno a los derechos de la mujer.

Se han presentado en gran parte del estado de Michoacán y del país, se destacan recintos como el Palacio Nacional, el Palacio de Minería y el Auditorio Nacional, de la ciudad de México. Han realizado giras en Cuba, México, Argentina, Ecuador y España.

Actualmente preparan su sexto disco compacto con un repertorio de composiciones originales que incluye traducciones del español al inglés y al purépecha; este material será publicado a finales del 2020.

A597AFCA-A1C4-4740-AAE2-8A984AD8C141.jpeg