Este año se cumple el 80 aniversario del exilio español, y la UMSNH organizó una serie de conferencias, así como una exposición fotográfica, para conmemorar este suceso histórico que trajo a la ciudad de Morelia a cientos de niños e intelectuales españoles.

En julio de 1939 llegaron al puerto de Veracruz los barcos “Sinaia”, “Ipanema” y “Mexique”, en los que llegaron alrededor de 5 mil refugiados españoles. La política exterior de Lázaro Cárdenas decretó recibir a las personas que abandonaron su patria huyendo de la guerra y del régimen franquista. Durante aquellos años, México se convirtió en un refugio para los republicanos. Un grupo de 456 niños (llamados después “Niños de Morelia”) llegaron hasta la capital del estado de Michoacán; sus padres los enviaron en los barcos que salieron de España para ponerlos a salvo.

Por causa del conflicto, muchos intelectuales, pensadores —así como obreros y campesinos— fueron exiliados de España. Algunos llegaron en los años subsecuentes a la ciudad de Morelia a dictar cátedras y clases de sus disciplinas. María Zambrano, Rafael Alberti y Pedro Garfias, fueron algunos de los intelectuales que colaboraron con la Universidad.

La exposición fotográfica conmemorativa está dividida en tres ejes: 1. La guerra civil española, las brigadas internacionales y los desplazamientos de personas durante el conflicto, 2. Los niños exiliados que fueron recibidos en Morelia, y 3. Los intelectuales españoles que se incorporaron a la Universidad Michoacana.

394981FD-DC9A-46F3-A003-8C8D44ACC570.jpeg

La base de la exposición es una colección de fotografías, complementada con documentos testimoniales y poesía, así como una muestra bibliográfica.

La exposición incluye, también, un espacio dedicado a la conmemoración de la muerte de Federico García Lorca, poeta granadino que fue fusilado después del inicio de la guerra civil, a pesar de nunca haber tomado partido.

La exposición abre sus puertas al público en el Centro Cultural Universitario. Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Entrada gratuita.