La contingencia ante el COVID-19 ha generado incertidumbre en todas las áreas de la vida cotidiana. Sin embargo, uno de los sectores más afectados es el de las artes. Espacios culturales en todo el mundo cerraron sus puertas para seguir los protocolos de seguridad y sanidad y miles de artistas (sobre todo aquellos y aquellas que se dedicaban a las artes escénicas y performáticas) tuvieron que dejar giras inconclusas y cancelar presentaciones, además de tener que encontrar nuevos formatos para llevar su trabajo a las audiencias. Museos, salas de concierto, teatros, cines, foros, escuelas y talleres dejaron de funcionar como antes. Ante esta sacudida, muchos espacios adquirieron el compromiso de transformar sus contenidos a formatos digitales y de compartir de diversas maneras el trabajo de las y los artistas.

A continuación les presentamos una lista de espacios e instituciones culturales que están compartiendo arte y cultura y algunos ejemplos de las medidas que se están tomando a nivel mundial para hacer frente a esta contingencia.

• La Filarmónica de Nueva York lanzó una plataforma de donación en línea para su fondo de emergencia, ya que sin la venta de boletos, el sustento de las actividades de la orquesta se dificulta enormemente. Su director actual, Jaap Van Zweden hizo un video de agradecimiento a todas las personas que han donado a este fondo. La orquesta comparte en su página y redes sociales conciertos y piezas de sus intérpretes desde casa.
  • El MoMA, (Museo de Arte Moderno de Nueva York) empezó una serie de visitas virtuales al museo, así como charlas con las y los artistas que se exponen y otros tipos de contenido digital. Igualmente, esta institución solicita las donaciones de todas y todos los amantes del arte para mantener a su equipo creativo y el apoyo a la comunidad artística mientras sus puertas permanecen cerradas.
  • Ante el retroceso en números del COVID-19, museos, galerías y salas de conciertos en diversos lugares de Europa han vuelto a abrir sus puertas. El Tate en Reino Unido, el Louvre en París y la Filarmónica de Berlín, por mencionar algunos, están reabriendo sus puertas al público tomando las medidas de distancia, sanitización y el uso de cubrebocas.

A nivel nacional:

• Las Secretarías de Cultura de los estados se han dado a la tarea de generar y promover contenido cultural en línea y televisión, por ejemplo, la Secretaría de Cultura de la CDMX dará lugar al Festival Internacional de Danza contemporánea que se llevará a cabo por la cadena televisiva Capital 21.
  • Diversos foros independientes están realizando festivales de teatro y muestras de arte en medios digitales. Además de foros y teatros, las y los artistas están generando su contenido para plataformas digitales.
  • Las redes sociales están viviendo un incremento en el contenido artístico y cultural desde el comienzo de la pandemia. Muchos museos, revistas, grupos musicales y editoriales ahora realizan sus presentaciones, charlas y eventos a través de Instagram, Facebook y Youtube en vivo.
  • En la ciudad de Morelia, el Centro Cultural Clavijero está compartiendo una cartelera de cine gratuita, además de tener una serie de conferencias disponibles en sus redes sociales. Organizan diversos cursos y conferencias sobre distintos temas, así como la exposición virtual “Cuarentena 2020”.
  • La Universidad Michoacana, a través de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, también se ha ocupado en compartir y generar contenido cultural específicamente para estos tiempos, convocatorias, charlas, conciertos de los grupos artísticos y más se comparten diariamente a través de redes sociales y páginas oficiales.
  • La plataforma digital del FORCA (Fondo Regional para la Cultura y las Artes), de la Región Centro Occidente, también lanza, cada semana, una cartelera de la oferta de actividades culturales que hay en los diversos estados. La Universidad Michoacana es parte de este esfuerzo por hacer llegar la cultura a la gente.

Estas son algunas de las propuestas que se han generado en el mundo para no detener al sector del arte y la cultura, tan dependiente de sus espacios culturales y sus audiencias.

Mientras las restricciones siguen fluctuantes en muchos países, la duda continúa de cuándo volveremos a compartir un festival de música o una función de teatro en sus foros originales, o si el arte va a tener que dar un giro completo para encontrar nuevas formas de llegar a las personas en formatos que no les pongan en riesgo. Sin embargo, es necesario que tengamos en cuenta que las artes son una comunidad de artistas y espectadores. Muchos artistas e instituciones artísticas como orquestas y compañías de teatro se encuentran en peligro por la pérdida de sus espacios de trabajo y de un ingreso. Más allá de las iniciativas de los gobiernos en apoyo a sus comunidades artísticas, como espectadores, consumidores y amantes del arte debemos considerar la importancia de apoyar a las artes y a las y los artistas, ya sea donando cuando sea posible, apoyando y compartiendo el trabajo que realizan.

Esperamos que esta lista les haya dejado con una mejor idea de a dónde acudir para recibir contenido artístico original y así poder sustentar a todas y todos los trabajadores del arte y la cultura, que a cambio nos brindan su trabajo durante estos tiempos de incertidumbre.

D1858BB4-80BB-4605-B368-E5EAD80E6AC3.jpeg

▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️▫️