Canto y alegría en Ex Convento de Tiripetío

Tiripetío, Mich., a 2 de julio de 2024.- Y el salón principal del Ex Convento de Tiripetío, recinto de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se llenó de niños, alegría y canto de tres Coros Infantiles.

Fue una convivencia inolvidable entre los niños, sus padres, profesoras de canto, algunos funcionarios universitarios y público incrédulo que se asomó a este concierto inusitado en este recinto de la Universidad Michoacana, donde se dieron cita alrededor de 150 personas (entre ellos los niños de los coros).

Fueron más de 70 niños, de tres coros infantiles, quienes mostraron sus avances en canto. Como sucede en estos casos, la gran mayoría de los integrantes de los coros son niñas.

Los coros que se presentaron fueron: Coro Miguel Bernal Jiménez de Tiripetío, dirección Esmeralda Jiménez; Coro Casa de Jesús, dirección Mireya Quevedo; y el Coro Miguel Bernal Jiménez de Jesús del Monte, dirección Yonara Guzmán.

El Coro Casa de Jesús interpretó las canciones Mañanitas purépechas, Agua es, Yunuén y Canción del pescador.

Cada coro cantó tres a cuatro canciones, algunas de esas melodías fueron: Canción de la marmota; La patita, El chorrito, y otras.

Al final todos los niños (alrededor de 70) formaron un solo coro para cantar Qué bonita es mi tierra, del compositor Rubén Fuentes.

Elizabeth Moreno, Jefa del Ex Convento de Tiripetío, agradeció la presencia de los coros infantiles y a sus directoras. Comentó que Esmeralda Jiménez se acercó a la Unniversidad Michoacana, a través del Ex Convento de Tiripetío, para que pudieran cantas estos coros infantiles en este hermoso recinto centenario.