¡La temporada de conciertos está de vuelta!

La Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana es un ensamble de alto nivel de la Casa de Hidalgo. Fundada en 1993, la OCUM se ha ​​consolidado a lo largo del tiempo como una orquesta de nivel profesional e importante trayectoria en todo el país. Su temporada de conciertos ya es una tradición cultural en la ciudad de Morelia, con sus diversos directores invitados y un repertorio que va desde obras clásicas, música mexicana, óperas, música contemporánea y mucho más.

En estos tiempos de cambio y adaptación tecnológica, la OCUM sigue adelante, llevando la música hasta la seguridad de sus casas. Con el deseo de pronto volver a la sala de conciertos, la orquesta sostiene la consigna de seguir compartiendo el arte y el amor por la música; es por eso que la temporada de conciertos 2021 empieza en un formato en línea a través de nuestro canal en YouTube (Cultura UMSNH).

Así que, sin más,

¡Sigamos disfrutando de la música!

Próxima transmisión: 27 octubre 2021, 20:00 hrs.

Cartel Final-2.jpg

Notas al programa

El programa de este concierto reúne a tres grandes compositores del barroco, Arcangelo Corelli, Antonio Vivaldi y Georg Friedrich Haendel. No obstante que hoy es considerado como la “expresión más pura y representativa de la cultura musical veneciana” del siglo XVIII, Antonio Vivaldi (1678-1741) no ocupó los cargos musicales más distinguidos que por sus dotes naturales le habrían correspondido en su época. Sin embargo, ello no impidió que su influencia se hiciese palpable en la vida musical europea de su tiempo. Tras la muerte del compositor su obra corrió con poca suerte, al grado de ser casi olvidada. Fue hasta principios del XX que su amplísimo catálogo fue redescubierto y puesto nuevamente en circulación. En esta ocasión, la Orquesta de Cámara abre y cierra el programa con dos conciertos de Vivaldi, el primero que escucharemos es el RV 115 en do mayor, y el último el RV 121 en re mayor. Ambos conciertos se componen solo de tres movimientos; los exteriores (primero y tercero) tienen tempos ágiles y gran vitalidad rítmica, y los interiores (segundo) un carácter meditativo. Aunque en estos conciertos los violines tienen una responsabilidad melódica principal, el discurso musical siempre recae en todo el conjunto orquestal, es decir que no hay un grupo de solistas (concertino) como sí lo encontraremos en las obras de Haendel y Corelli incluidas en este programa.

Arcangelo Corelli (1653-1713) ha sido reconocido como el héroe de la música instrumental de su tiempo. Notable director de ensambles musicales, Corelli contribuyó a establecer altos e inusuales estándares de ejecución instrumental que habrían de marcar la pauta a sus contemporáneos y sucesores. Como compositor, Corelli privilegió los géneros instrumentales de la sonata y el concerto grosso (gran concierto), en los que desarrolló sus innovaciones técnicas y armónicas. El concerto grosso es una forma musical que recurre a la contraposición entre un grupo pequeño de solistas (concertino) y el conjunto orquestal (tutti). Los 12 concerti grossi de Corelli fueron publicados agrupados bajo el Op. 6 en 1714. Sin embargo, se cree que algunos fueron compuestos desde la década de 1680. Los primeros 8 de esta colección son concerti da chiesa(conciertos de iglesia), concebidos para ser presentados en celebraciones religiosas. En la práctica, los conciertos corellianos de iglesia y los de cámara tienden a una fusión estilística, en ambos encontramos recursos similares: estilo homofónico y polifónico, pasajes de estricta imitación que se alternan con otros en estilo cantábile, formas dancísticas, así como movimientos de tipo mixto que alternan pasajes lentos y rápidos. Todos estos están presentes en el Concierto No. 1 Op.6 en re mayor en cuatro movimientos, que interpreta la Orquesta de Cámara en esta ocasión.

Si la primera mitad del siglo XVIII hubiese empleado el término “celebridad”, sin duda lo hubiese usado para referirse al compositor alemán Georg Friedrich Haendel (1685-1759). Teatros, palacios reales y academias fueron las sedes habituales del afamado músico. Sus primeros frutos notables en la composición fueron una serie de óperas con libretos en italiano. Hacia la década de 1730 Haendel comenzó a concentrarse en otros dos géneros musicales, el que lo inmortalizaría, el oratorio –siendo actualmente “El Mesías” su oratorio más famoso–, y, los concerti grossi. Cuando Haendel dedicó su energía a la composición de concerti grossi, ésta era una forma musical en agonía que paulatinamente comenzaba a ceder su lugar al concierto con un solo solista (en lugar de un grupo de solistas). Los concerti grossi de Haendel pueden considerarse como la coronación de esta forma musical, siguen el modelo de Arcangelo Corelli, continuando la simbiosis entre el estilo de cámara, con sus gráciles movimientos en tiempo de danza, y el estilo de iglesia, con su severidad y abundantes pasajes melancólicos. En esta ocasión escucharemos el Concierto No. 1 Op. 6 en sol mayor en cinco movimientos, cuyo concertino (grupo de solistas) está conformado por dos violines y violoncello.

Notas al programa de Heriberto Cruz.

Música barroca OCUM Orquesta de Cámara Música clasica