El Festival Internacional de Cine de Morelia y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria convoca a la comunidad Nicolaita y al público en general al Curso Historia del Cine Mexicano; no se requiere ninguna formación, especialidad ni antecedente particular; basta con sentir interés y curiosidad, tanto cinéfila como histórica en el cine producido en México desde la narrativa, la historia, el entorno social, la economía de la industria, la política o las artes visuales.

OBJETIVO GENERAL

Difundir un amplio panorama, documentado, especializado y enriquecedor del cine mexicano a través de su historia y su diversidad, acudiendo a fuentes primarias que van desde películas, cortometrajes y testimonios directos hasta datos duros, crítica cinematográfica y análisis audiovisuales, a través de un viaje durante cuatro escalas, iniciando en 1896 en el auge porfiriano y terminando con la revolución digital del cine contemporáneo.

DURACIÓN

Del miércoles 25 al sábado 28 de mayo de 2022, cuatro sesiones de cuatro horas.

Horario de 16:00 a 20:00 horas.

MODALIDAD EN LÍNEA a través de la plataforma institucional de zoom

COSTO

$1,000.00: Público en general

$600.00: Estudiantes y docentes externos.

$400.00: Estudiantes, docentes, investigadores/as y personal administrativo de la UMSNH.

ACREDITACIÓN

80% de asistencia y elaboración ensayo escrito.

CUPO MÍNIMO

15 espacios.

PROGRAMA

Primer módulo

Primeras tres décadas hasta la II Guerra Mundial

Captura de Pantalla 2022-05-09 a la(s) 10.22.45 a.m..png

I. Llegada y expansión del cine en México hasta la revolución

I.1 México en 1896: el primer cinematógrafo, vistas mexicanas y el ‘Salón rojo’ como semilla de las salas de exhibición

I.2 Salvador Toscano, Jacobo Granat y los cineastas del periodo silente

1.3 Cine revolucionario: de la autoficción villista a la revisión crítica de Fernando de Fuentes

II. De las vanguardias olvidadas a la comedia ranchera

II.1 Las odiseas del nacionalismo: Sergei Eisenstein, Redes y el primer cine estatal durante el cardenismo

II.2 La voz y el canto: Santa (1931), los hermanos Rodríguez y el sonido sincrónico como motor de la identidad cultural

II.3 El germen de la industria: Allá en el rancho grande (1936) como modelo para los géneros populares

II.4 Dos monjes, ¡Que viva México! y la relación con las vanguardias europeas


Segundo módulo

Los mitos de la Época de oro (40s,50s)

Captura de Pantalla 2022-05-09 a la(s) 10.23.04 a.m..png

I. El auge industrial, los géneros y los mitos de medio siglo

I.1 ¿Existió una era dorada? El auge del cine de estudios y su expansión

  • El monopolio de William Jenkins
  • Adela Sequeyro, Mimí Derba, Matilde Landeta y Elena Sánchez Valenzuela: mujeres de cine
  • Actores, actrices, arquetipos: la sociología de los personajes, de Arturo de Córdoba a la Doña

I.2 El cine urbano:

  • Gavaldón, Bracho, Rodríguez y Galindo: la modernidad noir de la nueva ciudad
  • La identidad comedia urbana de Cantinflas a Tin Tán
  • Una familia de tantas como signo del México alemanista

I.3 La mitología de la provincia:

  • De Emilio Fernández a Doña Bárbara en el proyecto de identidad nacional
  • Gabriel Figueroa y Alex Phillips como pintores de la arcadia rural

I.4 Los géneros populares: luchadores, vampiros y charros contra gángsters

I.5 La llegada de la televisión en 1950

II. Luis Buñuel en México

II.1 La etapa mexicana de Buñuel: temas, corrientes y rupturas

II.2 La batalla por Los olvidados (1950). Presencia de México en festivales internacionales

II.3 El exilio español en la industria fílmica mexicana


Tercer módulo

Años 60 y 70: la emergencia de nuevos cines

Captura de Pantalla 2022-05-09 a la(s) 10.23.57 a.m..png

I. La década del relevo

I.1 Los concursos de cine experimental: válvulas de escape hacia el futuro

  • De La fórmula secreta a En el balcón vacío : reelaborando el pasado
  • Método y presencia actoral: de la escuela de actuación de Seki Sano y el Centro Universitario de Teatro
  • Nuevas rutas de la crítica de cine: la revista Nuevo cine y fundación de la Cineteca Nacional

I.2 La crisis sindical y las nuevas productoras independientes

  • Cinematográfica Marte, Alpha Centauri, Río Mixcoac

I.3 Un cine universitario: La producción independiente, documental y experimental en torno a 1968.

  • Primeras generaciones del CUEC y CCC.
  • El cine político: de la clandestinidad a los premios

II. Los setenta y el cine estatal

II.1 Fernández Violante, Ripstein, Fons, Hermosillo: Las batallas por el cine estatal y la libertad creativa

II.2 Felipe Cazals y Canoa como síntoma del nuevo cine de autor

II.3 Luchadores, ciencia ficción y vampiros: nuevos géneros populares

II.4 Dos casos de gestión: Rodolfo Echeverría y Margarita López Portillo


Cuarto módulo

De los ochenta al siglo XXI

Captura de Pantalla 2022-05-09 a la(s) 10.24.02 a.m..png

I. La generación de la crisis y el cine de fin de siglo

I.1 El desmantelamiento de la industria entre 1977 y 1982.

  • El video y los formatos caseros como espacio de experimentación
  • La generación de La hora marcada y el exilio de los años noventa

I.2 El Instituto Mexicano de Cinematografía

II. El cine del nuevo milenio: rutas, documental y poéticas

II.1 El documental mexicano: la otra época de oro

II.2 Premios internacionales, públicos divididos: Las nuevas encrucijadas del cine de autor

II.3 Panorama de la exhibición, audiencias y retos pendientes para el cine mexicano del siglo XXI


IMPARTE

sergio-huidobro.jpeg

SERGIO HUIDOBRO

(Ciudad de México, 1988).

Escritor y periodista. Licenciado en Comunicación y Maestro en Estudios Latinoamericanos, ambos por la UNAM. Ha sido seleccionado como miembro del jurado joven France 4 Revelation de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes en 2014 y de Berlinale Talents, del Festival de Cine de Berlín, en 2016. Es colaborador de Cine Premiere, el suplemento La jornada semanal y panelista en Mi cine, tu cine de Once TV, así como el podcast Cine Garage. En México ha colaborado con los festivales de cine de Morelia, Guanajuato, Los Cabos, San Cristóbal de las Casas, y como corresponsal en Cannes para el Diario Reforma. Actualmente escribe la columna “Intermedio” en la revista La Tempestad. Para dichos medios, ha realizado entrevistas con Lars Von Trier, James Ivory, Francois Ozon, Sofia Coppola, Robert Pattinson, entre otros. Recientemente fue incluido en Los retos de Retes (Cineteca Nacional, 2018), Correspondencias: cine y pensamiento (FICUNAM / TV UNAM, 2018) y coordinó el volumen de crónicas Pies en la tierra: crónicas de septiembre (2018) sobre los terremotos de México en 2017, por la revista Chilango como una de las mejores iniciativas de la sociedad civil después de los terremotos de 2017. Es docente en la Filmoteca de la UNAM, el centro cultural Casa Tomada, en PROCINE CDMX y en la Escuela de Cine Comunitario y Fotografía Pohualizcalli, en Iztapalapa.

REGISTRO AL CURSO Aquí

Solicitar ficha de depósito al correo

sria.difusion.cultural.ext.univ@umich.mx

MAYORES INFORMES

https://difusioncultural.umich.mx/ y https://moreliafilmfest.com/

correo: sria.difusion.cultural.ext.univ@umich.mx




Etiquetas
cine México UMSNH FICM Historia del Cine Mexicano