Entrada libre, aforo reducido y uso de cubrebocas obligatorio

La Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la UMSNH, a través del departamento de Auditorios, Teatros e Infraestructura Cultural invita al programa Acicate Impulso Cultural, proyecto que busca incentivar y apoyar al sector artístico mediante la apropiación de los espacios culturales y medios digitales institucionales.

Nuestro próximo concierto corre a cargo de Ron Ron Band, un ensamble que cuenta con la sonoridad de la guitarra y composiciones de Cutberto Cibrián; junto a la voz de Yazzblues, el bajo de Kristell Rodríguez y la batería de Daniel Quintana, con composiciones originales y standares del jazz y del blues.

El próximo 6 de mayo el Teatro José Rubén Romero será del Ronroneo de poesía, jazz y blues, un concierto que se realizará a puertas abiertas y con aforo reducido. La recepción es a las 18:00 horas para iniciar 18:30 en punto.

cubrian

Cutberto Cibrián, guitarrista y compositor

El guitarrista mexicano, Cutberto Cibrián Tapia, es originario de San Pedro Caro, municipio de Venustiano Carranza, Michoacán. Es Licenciado en Música con especialidad en Guitarra clásica de la Facultad Popular de Bellas Artes. Se ha presentado como concertista en varias ediciones del Festival Internacional de Guitarra de Morelia. Festival Internacional de Guitarra Ramón Noble de Pachuca Hidalgo, Festival Internacional de Guitarra del Conservatorio Nacional DF, Festival de Guitarra de la Ciénega de Chapala, Festival de Guitarra de Lagos de Moreno Jalisco, entre otros. Actualmente es miembro fundador del cuarteto Jazz Pass y director de Los Amante del Bolero en Morelia, donde el objetivo es conservar, difundir y fomentar el estilo tradicional del bolero mexicano. Es fundador y director general del Festival de Guitarra Clásica de la Ciénega de Chapala. Cutberto cuenta con experiencia en los estilos; bolero, jazz, rock, pop, norteño, música grupera, música del recuerdo, música clásica y música folclórica. Cuenta con las siguientes producciones: Recital (2009); Llenaste tu mi vida (2012); Recital de guitarra clásica (2015) y Seis estudios para guitarra clásica (2017). En 2017 publicó el libro de partituras Seis estudios para guitarra clásica. Cuenta con reconocimientos en concursos de talla internacional y nacional; en 2015 obtuvo la Mención Honorífica en el Segundo Concurso de Boleros Pepe Jara; en 2016, fue ganador de la beca COINVERSIONES con el proyecto Seis nuevos estudios para guitarra clásica; en 2018 fue Ganador del Primer Premio con Jazz-Pass, concurso de música original para Jazz.

yazz

Yazzblues, voz

Es Maestra en Historia del Arte y Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Desde hace 25 años compagina su formación académica y su pasión musical con la cobertura de la fuente cultural, tanto en prensa escrita como en radio y televisión. En 2016 presentó su primer concierto como solista en el Centro Cultural UNAM Morelia, como parte de los ciclos de jazz. En 2018, Yazmín David, incursionó al Teatro-Cabaret con la puesta en escena musical ¿Cuánto cuesta el hierro? de Bertolt Brecht, bajo la dirección de Fernando Ortiz; espectáculo que se mantuvo en exitosa temporada durante dos años en teatro, en foros independientes, en la Muestra Universitaria de Teatro de la UMSNH y en un año posterior en la Muestra Regional de Teatro Centro – Occidente celebrada en Aguascalientes.

En 2019, Yazmín David formó junto a uno de los guitarristas de blues de la entidad, Juan Carlos Cortés, el grupo La Gatucada del cual fue vocalista y autora de los textos vinculados al fascinante mundo de los gatos; presentándose en su corta vida en los principales foros culturales y musicales de Morelia; así como en el Jazztival 2020 por invitación del reconocido saxofonista y director de dicho festival, Juan Alzate, así como en el ciclo de Jazz de la UNAM Morelia en el mismo año. En 2017, se realizó el lanzamiento del videoclip de la canción Soy el aire con letra y música de Amanda Soriano, inspirada en los versos de Yazmín David. En el 2021, La Gatucada participó en los conciertos de apertura del Teatro Mariano Matamoros y estrenó el sencillo Vuelta de las vueltas de su primer EP.

En el 2022, Yazmín David, fue invitada por la compositora, guitarrista y cantante de blues mexicana, Raquel Sirena Esquivel, al Programa Especial #8 M La Ruta del Blues- México Mujeres creadoras para compartir su música, su poesía, su voz y experiencia. Actualmente Yazzblues prepara el lanzamiento de su primera composición “El gato y la luna” que cuenta con la aportación musical del gran compositor y jazzista, Alex Mercado, como invitado especial. Además de la versión a piano y voz de “God Bless the Child” de Billie Holiday, acompañada también por el prestigioso pianista mexicano.

kristel

Kristell Rodríguez, Bajista,

Originaria de Los Mochis, Sinaloa. Kristell se destaca por tocar sonidos del blues y el jazzm, estudio en el Conservatorio de Las Rosas, tomo clases particulares en Armonía del Jazz, con Miguel Villicaña, Carlos Gutiérrez y Aarón cruz. Ha participado en festivales de jazz de índole nacional e internacional. En 2018 grabo su primer sencillo de blues «A Special Bond» junto a Chris Sánchez, con quien están en grabación de su cuarto disco en la «Chris Sánchez Blues Band». Nominación en Indie-O-Music Awards, IMAS como disco experimental (Musicalario de Expedición Humboldt). Fue nominada en Indie-O-Music Awards, IMAS como disco experimental (Musicalario de Expedición Humboldt). Ganó el tercer lugar en el concurso estatal realizado en Paracho, Mich. con Cauce Mirlo como bajista suplente. Primer lugar Genera Tu Música Paracho 2019 con Expedición Humboldt.

Ha colaborado en agrupaciones como bajista y cantante en Expedición Humboldt, Músico Vocal Sock, Oralia Band, Chris Sánchez Blues Band, Maldivas, La Gatucada y Betangroove

Daniel baterista

Daniel Quintana, baterista.

Inició sus estudios musicales en la Facultad de Bellas Artes de la UMSNH, donde concluyó con la carrera como músico instrumentista con la especialidad en Percusiones, en julio del 2018. Ha participado en clases magistrales con diversos exponentes de la escena jazzística y de la percusión nacional e internacional. Durante su proceso como estudiante participó en diversos conciertos de la institución, así como en el concierto para la acreditación de la carrera de Música de la FPBA. Ha participado en festivales locales y nacionales como percusionista, en la OSIM y en la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, dentro de la sección de Percusiones.




Etiquetas
concierto blues jazz Teatro Jose Ruben Romero