Somos un poco blues, un poco gatos

La Gatucada es un ensamble moreliano que nació – en septiembre del 2019- bajo la luna, en los tejados del blues, la cantera azul y la creación musical de estos tiempos. La pandemia les permitió concebir su primer material con canciones originales, convencidos de que la música no tiene fronteras ni etiquetas.

La fiereza y ternura de los felinos es la misma con la que este quinteto vive la vida y siente la música; y va como -los gatos- ronroneando sonoridades con sigilo; enamorados del misterio, la poesía y la sensualidad.

Amante consuetudinaria del género de doce compases -La Gatucada- explora piezas no tan clásicas y otras originales a través de la voz de Yazmín David, la guitarra y las composiciones de Juan Carlos Cortés; junto al saxofonista Edgar Mutt y como invitado para este concierto de la UMSNH, el armonicista, Rodrigo Béjar, con cuadros escénicos dirigidos y escritos por Fernando Ortiz Rojas y Sam Shepard.

En su corta trayectoria como ensamble, La Gatucada se presentó en marzo del 2021 en la apertura del Teatro Matamoros de Morelia; fue invitada por el prestigioso jazzista - Juan Alzate- al Jazztival 2020 y a la inauguración de las extensiones del Jazztival en el pueblo mágico de Tlalpujahua, en el mismo año.

Desde su inicio, el quinteto ha pisado los foros culturales independientes más importantes de la escena del blues y del jazz en la capital del estado. Además de presentarse en el Ciclo de Jazz de la UNAM en su Centro Cultural en Morelia en el 2020, contando como invitado especial con la presencia del armonicista y compositor Jorge García.

Recientemente celebraron dos años de maullar en las azoteas, con un espectáculo de música escénica dirigido por el experimentado director teatral, Fernando Ortiz.

Participaron en la Ruta del Blues junto a exponentes del género de Latinoamérica, EEUA y España.

También recibieron invitación para participar en el Festival Internacional de Jazz de la Huasteca 2021 para celebrar al lado de reconocidos jazzistas, los primeros cinco años de vida de este importante escaparate.

En el mes de noviembre compartirán con músicos de Colombia, Cuba, Brasil, Argentina y Mexico; la exposición de su propuesta en el Quito Blues México 2021.

La Gatucada actualmente trabaja en su primer EP con canciones originales, partiendo de la inspiración que les brinda el tiempo actual y la sensibilidad de una música de hondo calado, pero con referencias particulares en México y Morelia.

Considerando que en un inicio se llamó EP al disco de vinilo de siete pulgadas de diámetro grabado a 33 revoluciones por minuto, lo cual tenía una duración máxima de 25 minutos con canciones cuya extensión les permitía tocarse en la radio y no obedecer a criterios comerciales de difusión; es que La Gatucada emprende su primera grabación profesional con la colaboración de talentosos

músicos de la escena local y nacional del jazz y el blues a través de 5 canciones que dan identidad al joven proyecto con temas como “Dicen” o la rola “La Gatucada” que da nombre a este material sonoro donde la música abre un espacio de diálogo con la vida cotidiana y de clamor social y amoroso al que invita -como derrotero imaginativo- la pandemia mundial que vivimos.

Entre los objetivos de este quinteto se encuentran mostrar las composiciones propias, así como generar una comunicación natural y lúdica; mediante la resistencia, la reflexión y el gozo que entraña el talento individual y colectivo a través de un vehículo sonoro oscilante entre estilos como el propio blues, el swing, el funk y el jazz.

No obstante, su corta vida, La Gatucada es ya uno de los ensambles favoritos de los seguidores del jazz, del blues y las propuestas frescas en la escena musical de Morelia.

Actualmente sigue desarrollando un espectáculo escénico con música original.

La Gatucada Cartel