La ópera como género “mayor” de las artes, busca encontrar nuevos públicos a partir de un espectáculo que reúne algunos de los pasajes de la lírica universal más bellos y asequibles para los no conocedores y amantes de la música, la literatura y la escena.

El Ensamble Fortepiano, reúne algunas de las más bellas voces de la escena operática de Morelia, con un repertorio que llevará al espectador a las más diversas emociones y pasiones humanas.

Ópera Pastiche es un ejercicio interdisciplinario que como su nombre lo indica “es una combinación de elementos ya conocidos” que busca reconocer con originalidad y desenfado a los principales compositores del arte lírico a través de una propuesta de nuestro tiempo.

Integrantes:

akemi1.jpg

Akemi Endo, Soprano.

Akemi Endo, soprano

Originaria de la Ciudad de México, inició sus estudios musicales en 2011 en la Facultad de Música de la UNAM. Ha tomado clases maestras con coaches y cantantes como Teresa Rodríguez, Stephan Matthias Lademann, Abdiel Vázquez, Luis Chapa, Arlene Shrut, Kirsten Chambers, María Katzarava y Ailyn Pérez. Actualmente estudia con la maestra Eugenia Garza. Ha trabajado bajo la batuta de directores como José Luis Castillo, Ramón Shade, Srba Dinic, Massimo Quarta, Eduardo Díazmuñoz y Horacio Franco. Ha participado como solista con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Camerata de Coahuila, la Orquesta Sinfónica de la UANL y la Orquesta Filarmónica de la UNAM. Ha participado en festivales como el Internacional Cervantino de Guanajuato y el International Summer Opera Festival of Morelia. Dentro de las óperas que ha interpretado destacan La Finta Giardiniera de Mozart, el Elixir de Amor de Donizetti y La Flauta Mágica de Mozart. Formó parte del Estudio de la Ópera de Bellas Artes, INBA-Fonca durante los años 2018 y 2019. Recientemente obtuvo el primer lugar en el XII Concurso San Miguel y en el Katzarava Voice Festival.

nohemi1.jpg

Nohemí Jaime Delgado, Soprano

Nohemí Jaime Delgado - O MIO BABBINO CARO

Egresada del Conservatorio de las Rosas bajo la tutela de la maestra Gladys Miriam Pavón Torres.

Ha participado como solista con la Orquesta del Conservatorio de las Rosas y la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo.

Dentro del Curso de música a través del Atlántico: Interpretación de música del siglo XVIII, participó como solista en el concierto de clausura bajo la dirección del Dr. Luis Antonio Gonzales Marín y los Músicos de su Alteza provenientes de Madrid, España.

Tuvo su participación como solista en el concierto de Obras para voz y teclado dentro del Festival de Música Miguel Bernal Jiménez.Ha interpretado roles en óperas como El niño y los sortilegios (Maurice Ravel), Suor Angelica (Giacomo Puccini) y La Flauta Mágica (W. A. Mozart). Participó activamente en la primera edición del International Summer Opera of Morelia.

Durante su estancia en la ciudad de Doha, Qatar, fue integrante del Qatar Concert Choir con quien tuvo distintas participaciones como solista y colaboraciones con la Qatar Philharmonic Orchestra bajo la batuta de directores como Emma Noon y Gianluigi Gemeltti. Además de ser nombrada como vocal coach del Qatar Youth and Junior Choir, así como del Qatar Concert Choir. Participó como solista invitada en diversas ocasiones con la Orquesta de Cámara de Qatar bajo la dirección del maestro Giovanni Pasini.

Obtuvo su participación como solista en la presentación de la 9a Sinfonía de Beethoven en la ciudad de Málaga, España bajo la dirección del maestro Giovanni Pasini y el director George Pehlivanian. Actualmente es integrante de Fortepiano, Ensamble Lírico, en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Captura_de_Pantalla_2021-10-06_a_las_8.20.27_p.m..png

Lesbia Domínguez, Mezzosoprano.

Juan Del Bosco, Tenor. Lesbia Dominguez, Soprano. "Jurame"

Originaria de Zitácuaro, Michoacán. Comenzó el estudio del canto y la ópera con los maestros Alfredo Zamora y la mezzosoprano Guadalupe Góngora, posteriormente en el conservatorio de las Rosas. Ha tomado cursos y master class con los maestros, Francisco Araiza, Ramón Vargas, Roberto de Simone, Tahemi Kohama, y Gabriel Mijares entre otros. Ha participado como solista en festivales de música como el Cervantino, Puerta de las Américas, Internacional de Música de Morelia, Festival de Órgano de Morelia, Trinacional de Arte (E.U.A.- Canadá – México), así como en temporadas de ópera al lado de Francisco Araiza, Lourdes Ambriz, Steffano Di Peppo, Rosendo Flores, Violeta Dávalos, Ana Caridad Acosta, Roberto Bañuelos, Alfonso Navarrete, por mencionar a algunos. Se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes, Centro Nacional de las Artes, Paraninfo, Teatro Juárez, etc. Ha participado en proyectos beneficiados por becas del FONCA y FOESCAM. Ha sido dirigida por Enrique Diemecke, Luis Berber, Antonio Tornero, Tarsicio Medina, Juárez Lincoln Velázquez, Fernando Lozano, Mario Rodríguez Taboada, Alfredo Ibarra, Eduardo Sánchez Zubber, J. Manuel Arpero. Ha impartido clases de canto en el Conservatorio de las Rosas y La Casa de la Cultura de Morelia. Es integrante del Ensamble Lírico Enrico Caruso, es miembro fundador del Ensamble Lírico Suo Tempore.

Edgar1.jpg

Edgar Villalva Arreola, Tenor.

Asile héréditaire - Guillaume Tell • G. Rossini

Inició sus estudios de canto en 2002 en el Conservatorio de las Rosas, graduándose en 2010 con mención honorífica. Ha tomado clases maestras con cantantes y couches como Teresa Rodríguez, Roberto de Simone, Pedro Lavirgen, Francisco Araiza, Ramón Vargas y Javier Camarena. Ha estado bajo la batuta de reconocidos directores como Jean-Paul Penin, Fernando Lozano, Iván López Reynoso, Rodrigo Macías, José Luis Castillo, Enrique Patrón de Rueda, Ramón Shade, José Areán, Horacio Franco, Srba Dinic, Antoni Ros-Marbà. Se ha presentado con importantes agrupaciones musicales como la Orquesta Sinfónica de Michoacán, Orquesta del IPN, las filarmónicas de Jalisco, Querétaro y UNAM, la Camerata de Coahuila, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata y Orquesta del Teatro de Bellas Artes. Ha participado en importantes festivales como el Chicago Youth in Music Festival, Festival de San Luis Potosí, Internacional de Música de Morelia e Internacional Cervantino de Guanajuato. Dentro de los roles que ha abordado destacan Ferrando en Così fan tutte, Belmonte de El rapto en el Serrallo y Tamino en La flauta mágica; Ernesto en Don Pasquale, Nemorino de El elixir de amor y Lord Arturo en Lucia di Lammermoor. Le Comte Ory en la ópera homónima, Lindoro de La Italiana en Argel y Il conte Almaviva en El Barbero de Sevilla. Alfredo en Traviata y Il Duca di Mantua en Rigoletto. Ha recibido diversos premios y reconocimientos en el Concurso Carlo Morelli, Fanny Anitúa y Ópera de San Miguel. Así como en el Concurso Internacional de Canto Lírico en Perú. Formó parte del Estudio de la Ópera de Bellas Artes, INBA-Fonca durante los años 2017 y 2018. Integrante de la primera generación del MOS (Mexico Opera Studio).

arnulgo1.jpg

Juan Arnulfo Tello, Barítono.

Los Pájaros Perdidos/A.Piazzolla - Personoridades: Miguel Brito & Arnulfo Tello

(Guadalajara, 1993) Integrante del Taller de Ópera de Sinaloa (TAOS), dirigido por Armando Piña. Co-fundador y Relaciones Públicas de la Orquesta de Cámara del Tzintzuni y el Centro Cultural Allende 637 | Sala Chopin. Miembro del Comité Organizador del Festival y Concurso Nacional de Piano “Mariano Elízaga”. Actualmente discípulo de la soprano mexicana Gabriela Herrera y el coach vocal Alejandro Miyaki.

Es egresado con mención honorífica del Conservatorio de las Rosas bajo la tutela de Gladys Pavón, Alexander Pashkov, Fernando Ortiz y Juan Ángel Morelos. Ha recibido clases magistrales de figuras como Mignon Dunn, Cordula Schuster, Ivette Ortiz, Eva Santana, Ivon Pino, Héctor Sandoval, Carlos Zapién, Francisco Araiza, Christian Gohmer y Rogelio Riojas. Ha realizado conciertos en importantes salas a lo largo de la República. Solista con la OSIDEM, Sinfónica Juvenil de Zapopan, OCUM, Orquesta y Coral de Las Rosas, Coral Moreliana y Niños Cantores de Morelia (México); así como Los Músicos de Su Alteza (España), entre otros. Todo ello bajo la batuta de directores como José Luis Gálvez, Francisco Orozco, Manuel Torres, Antonio González, Mario Rodríguez, Tarsicio Medina y Felipe Tristán.

Participó en el Festival Internacional Arte Joven, el Festival de Música de Morelia, las temporadas Todos los Jueves del Conservatorio y El Conservatorio en la UNAM, el IV Coloquio Internacional de Musicología, el III Coloquio Miguel Bernal Jiménez, el ISOFOM y el ciclo Jóvenes en la Música del INBA-SHCP. Fue integrante del Taller de Ópera de Las Rosas (2011-2018), donde interpretó roles de Donizetti, Moncayo y Britten. Profesionalmente lo ha hecho con El niño y los sortilegios de Ravel (2014), Serpina de Pergolesi-Pineda (Uberto, 2016) y en el marco del Centenario UMSNH, La Flauta Mágica de Mozart (Papageno, 2017), donde recibió el elogio de la crítica; así como Rigoletto de Verdi (Usciere, 2019). Ha colaborado en el estreno y rescate de la obra de diversos compositores, destacando su trabajo con el archivo de la Catedral de Morelia y el Colegio de Las Rosas, además de los ciclos para voz de Gerhart Muench. Esto último fue referenciado en la revista americana Make it new (2017).

Forma con el pianista Miguel Brito el dúo Personoridades el cual, celebrado por la crítica, se ha enfocado en la divulgación de la obra operística y de compositores iberoamericanos. Fue miembro del Ensamble Contemporáneo de Morelia (2017) y del Coro de la Universidad del Valle de Atemajac (2009-2014). Se ha desempeñado como catedrático de la Facultad Popular de Bellas Artes de la UMSNH y Director de Programación de Galería El Estudio. Es recurrente colaborador de Radio Nicolaita y el SMRTV. Fue miembro invitado del Coro del Teatro del Bicentenario para las producciones de Lucia di Lammermoor (2016), Carmen (2017), Rigoletto (2019) y la 9ª de Beethoven (2016), así como del Coro Ópera Guanajuato en La hija del regimiento (2019).

Ganador del Premio CAPACES 2011 y la Condecoración al Mérito Juvenil Morelia 2018. Becario del Programa Especial de Acción Cultural del CONACULTA (2014-2016) y el Programa Jóvenes Talentos Michoacanos (2017-2018). Ganador de la Beca Artistic Excellence Award (2020) otorgada por el Peabody Institute de la Johns Hopkins University (EEUU).

ANDRES.jpeg

Andrés Sierra, Pianista.

Fantasía Kv 475 - W. A. Mozart | Andrés Sierra

Nació en El Mante Tamaulipas, México; en el seno de una familia en la que no había músicos, donde él y su hermano serían acercados al mundo del arte por iniciativa de su padre. Comenzó a estudiar piano a la edad de 7 años y participa en su primer recital a la edad de 8 años posteriormente se trasladó a Morelia para estudiar del arte pianístico junto a Alexander Pashkov. Ha participado en distintos eventos artísticos en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Sonora, Durango, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México y Michoacán. Ha sido invitado a participar como solista con la Orquesta de la Universidad Michoacana, también ha participado como solista dando un recital en la ciudad de Madrid, España y en el Festival Internacional Tamaulipas, Festival de Piano de Monterrey, Festival de Arte Joven y como pianista de acompañamiento de ópera en el International Summer Ópera Festival of Morelia. Ha tomado cursos en las instituciones artísticas más importantes del país como son la Escuela Superior de Música del INBA, el Conservatorio Nacional, La Escuela Superior de Música de Monterrey, la UANL y la UNAM. Ha estado en clases con Jura Margulis, Mauricio Vallina, Gellya Dubrova, Ricardo Alí Álvarez, Carlos Salmerón, Gloria Lin, Edison Quintana, Patricia Alvarado, entre otros. Recientemente participó en La Cumbre Mundial de Directores de Orquesta en España tomando clases con Francisco Navarro Lara. Fue maestro en el Conservatorio de las Rosas, el primer Conservatorio de América, en el área de piano.

Andrés Sierra es un pianista formado completamente en México.

yazmin1.jpg

Yazmín David, Periodista cultural.

https://www.youtube.com/watch?v=OL1juEcmAEU

Morelia, Michoacán, 1976. Maestra en Historia del Arte y Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Desde hace 25 años compagina su formación académica y su pasión musical con la cobertura de la fuente cultural, tanto en prensa escrita como en radio y televisión.

En 2016 presentó su primer concierto como solista en el Centro Cultural UNAM Morelia, como parte de los ciclos de jazz. Durante 13 años fungió como conductora y productora del programa radiofónico cultural “Voces y Reflejos”, por la señal del Sistema Michoacano de Radio y Televisión. Del 2012 al 2019 fue Coordinadora de contenidos y conductora del programa de difusión cultural "Acentos Michoacanos" que se transmitió en el estado a través de la televisión pública, y en el país, Canadá y Estados Unidos; como parte de la programación de distintos medios de la Red Nacional de Televisoras y Radiodifusoras Educativas y Culturales.

En el 2004, escribió y dirigió el cortometraje “Nocturno”, seleccionado y exhibido en el Festival Internacional de Cine de Morelia, invitado -también- al Festival Artes (2a. Muestra de cortos) en la Universidad Central de Venezuela, Caracas.

Fue coordinadora de Atención a medios de comunicación de la Secretaría de Cultura de Michoacán, del 2008 al 2010, y jefa del Departamento de Difusión de la Secretaría de Cultura del Gobierno del estado de Michoacán, del 2011 al 2012.

En el 2019 formó junto a uno de los guitarristas de en la entidad, Juan Carlos Cortés, el grupo de jazz y blues “La Gatucada” del cual es vocalista y autora de los textos vinculados al fascinante mundo de los gatos; presentándose en su aún corta vida musical en los principales foros culturales y musicales de Morelia; así como en el Jazztival 2020 y en el ciclo de Jazz de la UNAM Morelia en el 2020. En el 2021, “La Gatucada” participó en los conciertos de apertura del Teatro Mariano Matamoros.

Fue la primera mujer en dirigir -en 43 años- la radio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Radio Nicolaita, la cual encabezó de febrero del 2019 a marzo del 2021.

Repertorio

  1. El Barbero de Sevilla de Gioachino Rossini, Aria de Figaro “Largo al factotum” (Juan Arnulfo Tello, barítono)

2.-Romeo y Julieta de Ch. Gounod, Arieta “Vals de Julieta” (Akemi Endo, soprano)

3.-Los cuentos de Hoffmann de Jacques Offenbach, “Barcarolle”. Belle nuit...(Nohemí Jaime, soprano y Lesbia Domínguez, mezzosoprano)

4.- Las Bodas de Fígaro de Mozart, Aria “Non piu andrai” (Pablo Reyes, bajo)

5.- Carmen de Georges Bizet, Aria “Habanera” (Lesbia Domínguez, mezzosoprano)

6.- Rigoletto de Giuseppe Verdi, Aria La Donna e mobile (Edgar Villalva, tenor)

7.- Rigoletto de Giuseppe Verdi, Cuarteto “Bella figlia del amore” ...(Akemi Endo, Edgar Villalva, Lesbia Domínguez y Juan Arnulfo Tello)

8.- Gianni Schicchi de Giacomo Puccini, Aria “O mio babbino caro” (Nohemí Jaime, soprano)

9.-La Traviata de Giuseppe Verdi, Brindis, “Libbiamo...”(Nohemí Jaime y Edgar Villalva, Coro: Akemi Endo, Lesbia Domínguez, Juan Arnulfo Tello)

OPERA