Acompáñanos en un viaje a través de los mundos. De la mano de personas que comparten una multiplicidad de voces, entornos, historias, disciplinas, procedencias y formas de conocimiento. La diversidad nos hace más fuertes, compartir nos hace mejores.

La crianza en tiempos de confinamiento

20 hrs

@ YouTube

Por motivo de la pandemia de COVID, la vida cambió grandemente. La escuela y el trabajo en casa representaron un vuelco para la vida familiar, social y personal. De manera particular los adultos comenzaron a tener exceso de actividades y tareas tanto laborales como personales, las infancias requirieron atención en relación a la escuela aunada a los tiempos de juego y cuidado cotidianos. En ese sentido, la convivencia de distintas esferas de la vida para los adultos, y el aislamiento físico de la niñez, representó un gran reto que tuvo implicaciones psicológicas, sociales y familiares.

Algunas situaciones que se venían viviendo en el núcleo del hogar y en la sociedad se agudizaron y varios problemas se recrudecieron, por ejemplo situaciones de pobreza y de violencia. También en el ámbito de lo familiar, la comunicación y las relaciones se vieron trastocadas, exponiendo situaciones de depresión, ansiedad, problemas de conducta, inatención, uso excesivo de dispositivos electrónicos, entre otros.

Desde la Facultad de Psicología de la UMSNH surgió una propuesta de atención para infancias y adultos a cargo, a través de un programa para acompañar la crianza y promover la salud mental de las familias.

Este conversatorio muestra las reflexiones de esa experiencia, reflexiones en relación con las diversas miradas que pueden construirse en torno a las infancias, a las adulteces y a las relaciones que se han establecido entre ellas en este largo proceso de confinamiento.

Dra. Nelva Denise Flores Manzano

Profesora Investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Tiene estudios de Maestría en Psicoterapia Infantil y Doctorado en Psicología, enfocado en el ámbito del psicoanálisis y la educación. Estudia los factores de crianza que sostienen los procesos de aprendizaje y las relaciones socioafectivas en el entorno escolar. Miembro del Cuerpo Académico “Educación, Cultura y Procesos de Aprendizaje”. Desde hace seis años, trabaja en jardines de niños y primarias públicas de Morelia, encabezando proyectos de intervención centrados en sostener la crianza, y la función de los adultos como agentes subjetivantes de niños con problemas escolares.

Mtra. Alethia Dánae Vargas Silva

Licenciada en Psicología por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Maestra en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Querétaro. Actualmente es Doctoranda en Geografía en el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Profesora Investigadora Asociada en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Desde el año 2010 forma parte del cuerpo académico “Educación, Cultura y Procesos de Aprendizaje”.