Danaus plexippus – nombre científico de la mariposa Monarca, símbolo del estado de Michoacán y nombre que toma el ensamble por ser orgullosamente Michoacano.

El grupo se forma en 2018 de la necesidad de sus integrantes generar interés hacia la música de cámara, así como mantener viva la producción de música y conciertos para quinteto de alientos en México. Durante este periodo ha tenido diversas conformaciones y estrenado e inspirado obras para cuarteto sin clarinete, así como para trio de flauta oboe y fagot. A pesar de tener poco tiempo de formación ha brindado decenas de conciertos, estrenado obras y hecho grabaciones para distintos festivales nacionales como el FICA Veracruz, Aires UNAM, Jueves Nicolaítas, entre otros.
Todos sus integrantes son músicos profesionales de gran trayectoria que forman parte de las agrupaciones e instituciones musicales más importantes de la ciudad de Morelia: Orquesta de cámara del Tzintzuni, Orquesta Sinfónica de Michoacán, Facultad Popular de Bellas Artes de la UMSNH, Conservatorio de las Rosas, entre otras.

En este programa, el ensamble hace una selección de piezas creadas en los últimos 7 años, todas realizadas por compositores jóvenes provenientes de distintas partes del país, para presentar un programa de música interesante, divertida y muy variada en su forma y estilo, rompiendo el estigma de la música contemporánea como música inaccesible y para público conocedor.

Notas de los compositores

Camino al Paraíso

Nubia Melina Jaime Donjuan

a Rubén Donjuan

En enero de 2019, mi abuelo dejó este plano de la existencia. Y en medio del dolor y la tristeza, dediqué Camino al Paraíso a esta irremediable pérdida, con la esperanza de que su viaje fuera placentero y llegara con bien a su nuevo hogar.

Siempre he tenido una fuerte atracción por lo desconocido, y creo que muchos, si no es que todos, en algún momento nos hemos preguntado: ¿Qué hay después de la vida?

Imagino un camino lleno de aromas y sabores, colores, sonidos, imágenes, recovecos y obstáculos, posiblemente encuentros inesperados, y que en algún punto nuestra esencia se va transformando para llegar al paraíso.

Herlinda

Nubia Jaime Donjuan

Yo no conocí a Herlinda Velázquez, pero me han contado mucho sobre ella.

Me dijeron que era una mujer guapa, graciosa y muy divertida, independiente y muy capaz; que

fue intrépida y reservada, y que tuvo secretos que nunca a nadie reveló, así como una tónica

oculta entre un acorde de sexta aumentada y un quinto siete, ella era así.

Cuentan que fue una mujer muy activa, ligera como una flauta.

Confeccionaba ropa, también vendía mercancías que adquiría en Estados Unidos, por lo que

viajaba constantemente en tren de Arizona a Sonora cargando pesadas maletas, pero con alegre y

apurado paso. Supongo de “sus pasos”, que debieron parecer escala de fagot “staccato” en

“allegro”.

Tras de enviudar, continuó viajando de Sonora a California para visitar a sus hijas e hijos y pasar

temporadas con ellos. Para sus nietas y nietos fue una abuela tierna y dulce como el legato del

clarinete. Solían extrañarla, pues era maravillosa, una mujer tan peculiar e inconfundible como el

sonido del oboe.

Así Herlinda “iba y venía” sola en tren, tan decidida y fuerte cual corno francés, que su familia

esperaba con ilusión su siguiente visita porque sabían que regresaría. Pero un día no regresó; ella

se durmió en un sueño sin retorno y sus viajes cesaron.

Solemos encontrar inspiración en relatos o fotografías que nos han mostrado. Creamos una

relación entre timbres, ritmos y espacios sonoros; y un quinteto de alientos madera es una gran

oportunidad que tiene el compositor para expresarse, puesto que cuenta con una buena cantidad

de colores, articulaciones y distintas pujanzas.

Yo no conocí a Herlinda Velázquez, pero me hubiese encantado conocer a mi bisabuela, “Nana

Linda”, como la llama mi madre.

PONR. para quinteto de alientos (2021)

Jose Gurría-Cárdenas

Esta pieza es un homenaje a William Walton, John Philip Sousa, Edward Elgar y a Karl King. La música de circo, los himnos, las marchas y las fanfarrias ocupan un espacio muy especial en mi vida. Mi obra es un viaje, un desfile, una caminata, una salida. Es una fuga urgente y frenética. Quizás es una especie de estructura de fuga un poco torcida y muy personal, algo deconstruida pero la intención era esa. Crear energía a través de una fuerza polifónica, con un carácter tenaz y reiterativo, casi militar. La composición es de gran complejidad, sobre todo hacia el final donde se necesita gran firmeza interpretativa colectiva, dado a la velocidad vertiginosa y las subdivisiones.

Integrantes:

David.png

DAVID RAMIREZ, Flauta

Originario de la Ciudad de México, ha enfocado su carrera tanto a la interpretación como a la docencia, además de los diversos aspectos de la producción musical. Ha formado parte de Orquestas Sinfónicas y Ensambles de Cámara tanto en México como en Estados Unidos. Es egresado de la Facultad de Música de la UNAM, Maestría en la Universidad de Kansas con Sara Frisof, como Fulbright Scholar. Actualmente está elaborando su Tesis Doctoral con Brian Luce en la Universidad de Arizona

Monserrat

MONSERRAT GARCIA, Oboe

Oboísta Zacatecana. Es egresada de la Facultad de Música de la UNAM con mención honorífica y de la maestría en Música en la Fred Fox School of Music de la Universidad de Arizona. Fue también acreedora a la beca de la DGECI para estudios en el extranjero en Klagenfurt, Austria. Fue becaria de la Orquesta Carlos Chávez. Desde 2015 es principal de oboe de la Orquesta Sinfónica de Michoacán y profesora de cátedra en la Universidad Michoacana y Sistema Nacional de Fomento Musical.

Jenny

JENNY CÁRDENAS, Corno Francés

Es originaria de Táchira, Venezuela. Realizo su licenciatura en Música en la Universidad de Guanajuato en México y estudios de Corno francés en el conservatorio Simón Bolívar de Venezuela, así como clases magistrales con Gregory Miller (USA) Stefan Dohr (ALM) entre otros. Es cornista co-principal de la orquesta sinfónica de Michoacán y maestra en el conservatorio de las Rosas y en la Facultad Popular de Bellas Artes de la UMSNH.

Everardo

EVERARDO GASTELUM, Fagot

Nacido en Álamos Sonora, primer fagotista egresado del Conservatorio de las rosas donde obtuvo mención honorífica; tiene maestría en Psicopedagogía por la universidad de C. de las Américas. Estudio fagot con Lazar Toychev, Jerzy Lemiszka, Piotr Turkin y cursos con Fabio Cury, Pasca Gallöis, entre otros. Combina su actividad de solista orquestal, camerista y profesor de la Universidad Michoacana y de agrupaciones comunitarias del sistema de Fomento Musical. Es fagot Co-principal de la Orquesta sinfónica de Michoacán.

Yahir

YAHIR MORALES, Clarinete

Nació en la ciudad de Morelia, Michoacán. Músico desde los 6 años, termino su licenciatura con el maestro Alfredo Britto en 2017 y recientemente obtuvo el grado de maestro en interpretación cum laude en el conservatorio de Maastricht, en los Países Bajos donde tomo clases con Roeland Hendrikx. Fue galardonado en 2019 con el premio a la juventud de Morelia, y ha participado en muchos ensambles y tocado como invitado y solista en orquestas en México y Europa.