Gordofobia en las artes escénicas

Fue contundente lo plasmado por tres profesores y artistas profesionales: “Sí existe la gordofobia en las artes escénicas”, expresaron por separado, durante el Conversatorio que se realizó sobre este tema por la mañana del jueves 15 de agosto, en la Sala Silvestre Revueltas, del edificio de la calle Guillermo Prieto, de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Actor Víctor Sandín

Estamos viviendo un parteaguas al hablar del tema de los gordos y de la gordofobia en las artes escénicas en las aulas de una Universidad, destacó Víctor Sandín, quien en forma virtual o charla en línea, participó en el Conversatorio.

Víctor Sandín reconoció que es un actor habitando un cuerpo gordo. Y por esa condición de ser gordo sufrió de abusos, lo insultaron, “¿no te has visto en un espejo?”. Hay acoso, hay discriminación, comentó el artista michoacano, quien ha hecho siete papeles distintos de Juan Tenorio.

“Más allá de la resiliencia, hay que ser valiente para enfrentar la discriminación”, aconsejó Víctor Sandín, quien a sus compañeros de clase y de trabajo les contestaba cunado le decían gordo: “Soy Víctor, no me llamo gordo”.

También señaló que la mujer gorda sufre más duro la discriminación por obesidad.

Víctor Sandín estimuló a los estudiantes de Teatro y Artes Escénicas, sobre todo a los gordos y gordas, a acudir a los castings de teatro y cine, hay que ir a las audiciones, exhortó a los aspirantes a ser artistas.

Actriz Eloisa Zapata

Licenciada en Arte Dramático, Eloisa Zapata comentó que cuando era estudiante un profesor la llegó a amenazar al decirle que nadie la iba a contratar por ser gorda. Sí, llore en silencio por ése y otros insultos. Pero lo superé, porque además de las clases de actriz, también tomé clases de canto.

Por ser personas gordas, nunca aspiramos a un papel protagónico en las obras teatrales, salvo que hagamos nuestros propios proyectos, dijo Eloisa Zapata, quien agregó que hace cabaret y ahí sí puede ser protagónica.

Esto de la obesidad en la población y en particular en las artes escénicas está empezando a ser un boom. “Nos estamos haciendo más visibles”, dijo Eloisa Zapata, quien agregó que le han cuestionado sus habilidades escénicas por ser gorda, “eso es una discriminación”.

Las propias mujeres que alientan el feminismo no hablan de nosotras las gordas, no nos incluyen, eso también es gordofobia, dijo la actriz originaria de San Luis Potosí.

Y el tema de la gordofobia saltó de pronto en la opinión de los asistentes, al señalar que un profesor nicolaita de teatro les dice a sus estudiantes, “los gordos no son actores, no vas a funcionar para el teatro”.

Profesora Carolina López

Egresada de la Facultad de Letras de la Universidad Michoacana, Carolina López Herrejón dijo que sí ha sufrido los efectos de la gordofobia por ser gorda. Pero en realidad todos los cuerpos son válidos.

En el mundo actual incluso el feminismo blanco no acepta la gordura. “Yo voy por el feminismo comunitario. “Es la época de las mujeres, nos están visibilizando como nunca a las mujeres, ya podemos hablar de los cuerpos gordos”.

“Ser gorda es una característica, no es un insulto”, dijo Carolina López, quien agregó: “Mi cuerpo gordo es válido, es un cuerpo digno”.

Abrir este espacio de la Universidad Michoacana, en la Facultad Popular de Bellas Artes, para tratar el tema de los gordos y de la gordofobia en las artes escénicas, es muy valioso. Traer este tema a una Universidad a través de un Conversatorio público entre artistas, profesores, estudiantes y público en general nunca se había hecho, finalizó diciendo Carolina López Herrejón.

Cabe mencionar que la conductora del Conservatorio fue Erika Rodríguez, estudiante del noveno semestre en la Licenciatura en Teatro, quien organizó este evento como parte de su tesis titulado precisamente Gordofobia en las artes escénicas. Y su asesora de tesis es Gunnary Prado.

También se debe señalar que al Conversatorio fueron invitados otros profesores y profesoras, quienes no aceptaron participar, porque consideraron que es hacer apología de la gordura.