Madame Staël dio rumbo a la literatura en 1800

Su obsesión por la literatura llevó al profesor e investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Rodrigo Pardo Fernández, a buscar y encontrar en el Fondo Antiguo de la Biblioteca Pública Universitaria las obras completas de la escritora Madame de Staël, de nombre Anne Louis Germaine Necker, quien manifiesta su pensamiento sobre la literatura de su época en 1800 y sobre todo en uno de sus libros sienta las bases de lo que se considera hoy la literatura.

Rodrigo Pardo es profesor-investigador de la Facultad de Letras y del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UMSNH, y en conferencia vespertina ofrecida el jueves 26 de septiembre, en la Biblioteca Pública Universitaria y Fondo Antiguo, comentó las obras literarias de la escritora y filósofa francesa de origen suizo Madame Staël. También habló del aporte a la literatura de la escritora, que habrá que rescatar.

En 1800 Madame Staël, como firmaba en sus libros Anne Louis Germaine, manifestó su idea del surgimiento de la literatura e incluso ofreció una definición de la literatura. Al respecto, Rodrigo Pardo dijo: “...los textos que leemos ahora como literatura es gracias a partir de la definición en 1800 de Madame de Staël”.

Esta conferencia se dio en el marco del Seminario de Marcas de Fuego del Fondo Antiguo, de la Biblioteca Pública Universitaria, donde el catedrático deduce que con Madame Staël se ofrece la idea del surgimiento de la literatura.

Especificó que en el Fondo Antiguo prácticamente están las obras completas de ella, todas en francés. Y en una de sus obras se define la literatura en 1799 y con ello sienta las bases de lo que hoy es literatura. Antes de 1800 la literatura no estaba definida.

“Gracias a ella las grandes obras leemos las grandes obras como literatura. Es decir, el aporte de Madame es fundamental para los libros de literatura, aunque no ha sido reconocida. Pero lo hecho por Madame Staël sobre la literatura es para reflexionar, porque ella desarrolla toda una idea de lo que es la literatura e incluso hace una definición”, dijo Rodrigo Pardo, quien reconoció que “como investigador buscaba otra cosa en el Fondo Antiguo de la Biblioteca, pero me encontré con 18 libros de Madame Staël”.