Una de las funciones sustantivas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es la difusión de la cultura y extensión en beneficio de la comunidad nicolaita y la sociedad michoacana. Por ello, esta administración está comprometida a impulsar dichos principios, establecidos también en la Constitución Mexicana. 

Con base en ese mandato, lo que fuera el departamento de Difusión Cultural se transformó en Secretaría para ampliar la oferta de los servicios en el rubro y estructurar una política al interior de la institución que, de manera colateral, beneficiara a la sociedad. Desde hace años, esta instancia coordina múltiples acciones en prácticamente todas las áreas culturales de la universidad y organiza ciclos de conferencias, exposiciones, conciertos de diversos géneros, además de algunas ofertas en términos de capacitación para la gestión y la difusión de la cultura. 

La Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria tiene como misión difundir y extender los beneficios de la cultura con la mayor amplitud posible, así como vincular las tareas de extensión con la docencia y la investigación, prestando servicios culturales gratuitos a la comunidad universitaria y a la sociedad michoacana.

Consolidar la presencia de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria como agente transformador y partícipe del desarrollo universitario y social es de suma importancia para lograr que el conocimiento generado en la academia, así como la actividad artística, cultural y recreativa, provean una formación integral que sea socialmente útil y contribuya al desarrollo del Estado de Michoacán.

Actualmente, contamos con diferentes programas: 

Los programas de investigación y creación artística: reconocidos local, nacional e internacionalmente por sus aportaciones a las diversas áreas del conocimiento y a la solución sustentable de problemas sociales, en estrecha vinculación con los programas educativos.

864E7C01-E6F4-4FE2-9829-23FEAE2D4F3D.jpeg

Los programas de vinculación con universidades y centros de investigación nacionles e internacionles: permiten un intenso intercambio científico, cultural y artístico, así como una gran movilidad de la comunidad universitaria. Las actividades de extensión proporcionan asesorías y servicios orientados a satisfacer necesidades concretas de los grupos sociales y de los sistemas productivos.

Los programas de difusión cultural: permiten llegar a la sociedad las diversas manifestaciones de las ciencias, las artes y la cultura, promoviendo el desarrollo de los individuos y los grupos sociales en armonía con el entorno.