Bola Suriana ofreció concierto en Plaza del Carmen
Bola Suriana ofreció concierto en Plaza del Carmen
La música tradicional mexicana volvió a conquistar los espacios públicos de Morelia, gracias al programa Cultura en Extensión de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que la tarde del miércoles 3 de junio reunió a más de 400 personas en la Plaza del Carmen, para disfrutar del concierto del grupo musical Bola Suriana.
Desde las 17:30 horas, familias, estudiantes, adultos mayores y transeúntes comenzaron a congregarse para escuchar a una de las agrupaciones más representativas de la música tradicional mexicana. La respuesta del público sorprendió incluso a los propios integrantes del grupo, quienes observaron cómo cientos de asistentes ocuparon todos los espacios disponibles para disfrutar del espectáculo.
Ante la falta de sillas, más de sesenta personas optaron por sentarse directamente sobre el suelo para escuchar temas como Fiestas de mi pueblo, mientras que otras llegaron preparadas con bancos y sillas plegables para apreciar el concierto con mayor comodidad.
Bola Suriana recurrió a parte de su repertorio más emblemático para deleitar al público. Sonaron piezas como El Pájaro Chogüi, canción popularizada por Los Folkloristas, así como Tierra Mestiza, considerada una de las obras más representativas de la música mexicana contemporánea. Más adelante llegaron interpretaciones de La Vikina y Gavilancillo, tema que motivó a los asistentes a levantarse de sus lugares para comenzar a bailar.
La fiesta musical continuó con La Iguana y posteriormente con la cumbia Ya lo sabe tu mamá, momento en que el espacio frente al escenario se transformó en una improvisada pista de baile. Alrededor de 26 personas, en su mayoría mujeres, participaron con entusiasmo, confirmando el éxito de la convocatoria.
El ambiente festivo se mantuvo con canciones como La Renca y Juan Colorado, mientras diecisiete personas continuaban bailando frente al escenario. Al concluir el programa, los asistentes pidieron una pieza más, por lo que la agrupación respondió interpretando El Coco, un son veracruzano que cerró la velada entre aplausos y sonrisas.
Durante el evento, Rolando López, integrante de Bola Suriana, manifestó su satisfacción por la respuesta del público y destacó que el esfuerzo de la Universidad Michoacana por llevar cultura directamente a las plazas contribuye a fomentar la paz y la convivencia social.
Por su parte, Miguel Ángel Villa Álvarez, secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, señaló que estas actividades forman parte de la responsabilidad social de la Casa de Hidalgo. Añadió que la rectora Yarabí Ávila González respalda plenamente estos eventos artísticos al aire libre, al considerar que la cultura y el arte son herramientas fundamentales para fortalecer el tejido social y promover una cultura de paz entre la población.
Rolando López, Luis Alejandro Castro, Candelario Ramírez, Cuauhtémoc Mejía y Juan Netzahualcóyotl Mejía, son los integrantes de Bola Suriana.