Desde el Cielo, Exposición de Pinturas del Maestro Florentino Ibarra en Edificio de Rectoría
Desde el Cielo, Exposición de Pinturas del Maestro Florentino Ibarra en Edificio de Rectoría
El viernes 23 de enero se inauguró la Exposición de Pinturas Desde el cielo, del artista Florentino Ibarra Cruz, profesor de Artes Visuales, en la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA). La Muestra de 23 pinturas evoca a su comunidad en la cual nació el artista, Guándaro, cuyo nombre significa lugar del cielo.
Florentino Ibarra a través de sus pinturas construye un universo visual profundamente personal, que data de la infancia, la comunidad y las tensiones entre lo simbólico y lo cotidiano.
Ivett Sandoval, secretaria Académica de la FPBA dijo que somos afortunados al poder exponer trabajos de uno de los profesores más queridos por los estudiantes en la Facultad Popular de Bellas Artes.
A la vez, con estos trabajos de pinturas al óleo la Facultad muestra algo de lo que se hace en Bellas Artes. Por cierto, la comunidad de la FPBA tiene actualmente tres exposiciones abiertas, ésta en el Edificio de Rectoría, otra en la Galería David Alfaro Siqueiros y otra más en uno de los salones del Centro Cultural Universitario.
Al tomar la palabra el autor de la Exposición, Florentino Ibarra se limitó a gradecer la presencia de los asistentes, alrededor de cincuenta personas, y a destacar que su obra es representativa de símbolos.
Por cierto, la muestra pictórica presenta una serie de personajes recurrentes –el ángel, el diablito y la muerte-. A ellos se suman animales como toros, cuervos y gatos.
Chama Rivero comentó que las obras evocan recuerdos íntimos: juegos, paisajes, rituales comunitarios y escenas de la vida cotidiana, pero también abordan de manera simbólica problemáticas como la violencia y la pérdida.
Miguel Ángel Villa Álvarez, titular de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria señaló que esta Muestra Pictórica es parte de la política cultural de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, reconociendo a nuestra propia comunidad nicolaita.
En esta ocasión es a las Artes Visuales, pero también se brindan espacios a las artes teatrales y musicales.
Miguel Ángel Villa comentó que fueron compañeros, con Florentino Ibarra, de la Primera Generación de Licenciatura en la FPBA. También destacó que el tema de la Exposición de Pinturas se basa en simbolismos de su territorio y por tanto muestra su arraigo a su territorio.