Extraordinaria Muestra Fotográfica de la vestimenta de cuatro etnias
Extraordinaria Muestra Fotográfica de la vestimenta de cuatro etnias
Con fotografías de Gran Formato, se inauguró la noche del miércoles 12 de noviembre la Exposición El Alma Hilada del fotógrafo Enrique Granados, en el patio del Centro Cultural Universitario (CCU), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
La Exposición fue inaugurada por Miguel Ángel Villa Álvarez, secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria; Janeth Morales Cortés, regenta del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo; el expositor Enrique Granados; Luis Alonso Hernández Muñiz, catedrático de la Facultad Popular de Bellas Artes; y Adolfo Espinoza, responsable del CCU. También estuvieron en la inauguración estudiantes y profesores de bachillerato.
Alonso Hernández, promotor de la Exposición y quien fue parte de la selección de fotos para convertirlas en gran formato, señaló que dicha muestra de fotografías es un trabajo artístico y el valor de estas fotografías es establecer un contacto directo con quienes portan estas vestimentas. Aquí se logró la complicidad de quien toma la foto y quien es fotografiado.
El artista Enrique Granados agradeció a la Universidad Michoacana el espacio para exponer su trabajo, las fotografías en gran formato.
Miguel Ángel Villa indicó que el gran formato rompe paradigmas de las exposiciones, porque en lugar de estar en uno de los salones presentando la galería de fotos en tamaño normal, se pueden observar mejor estas fotos en gran formato en el patio del CCU.
Y el valor general de cada foto es poder apreciar la indumentaria, la gastronomía y lo cotidiano de varios pueblos indígenas de Michoacán. Ahí están plasmados habitantes de los pueblos otomíes, mazahuas y purépechas, de los municipios de Quiroga, Ocampo, Zitácuaro, Tangamandapio, Zacapu y Los Reyes.
Alonso Hernández señaló, “al preservar estos atuendos, los pueblos de Michoacán honran su pasado. Esta exhibición no sólo es un muestrario de vestimenta, sino una inmersión en la antropología de lo textil, donde cada hilo, cada bordado son un documento vivo”.
En Michoacán, la indumentaria es mucho más que una cubierta o un adorno, es un lenguaje no verbal que comunica estatus social, pertenencia comunitaria, estado civil, cosmovisión y la profunda relación de las personas con su entorno natural y espiritual, dijo.