Programa de la OCUM
Centro Cultural Universitario
9 de octubre de 2024
20:00 horas
Variaciones Op. 35ª
sobre un tema de P. Tchaikovsky
Anton Arensky (1861-1906)
Tema
Var. I Un poco più mosso
Var. II Allegro non troppo
Var. III Andantino tranquillo
Var. IV Vivace
Var. V Andante
Var. VI Allegro con spirito
Var. VII Andante con moto
Coda. Moderato
Nocturno Op. 19 Nº 4
para Violonchelo y Cuerdas
Piotr I. Tchaikovsky (1840-1893)
Solista
Alan Daowz, violonchelo
INTERMEDIO
Concierto Nº 23 en La mayor
para Piano y Orquesta
Wolfgang A. Mozart (1756-1791)
Allegro
Adagio
Allegro assai
Solista
Pablo Olais, piano
Notas al programa
Bajo la batuta del Maestro José Luis Gálvez, la OCUM interpreta música de dos compositores del romanticismo ruso: Anton Arensky y Peter I. Tchaikovsky. Del primero escucharemos las Variaciones Op. 35 sobre un tema de Tchaikovsky, y del segundo, el Nocturno para violonchelo y cuerdas Op. 19, con la participación de Alan Daowz como solista. La velada cierra con el Concierto para piano y orquesta No. 23 en La mayor de Wolfgang A. Mozart, interpretado por Pablo Olais al piano.
Anton Arensky (1861-1906) fue alumno de composición de Nikolai Rimsky-Korsakov (1844-1908) y profesor de armonía y contrapunto en el Conservatorio de Moscú, donde tuvo alumnos tan destacados como Sergei Rachmaninoff y Alexander Scriabin. Arensky enfrentó un destino común a aquellos compositores que viven en los intersticios de la decadencia de un gran periodo estilístico y el nacimiento de otro: el ser reconocido históricamente únicamente con relación a sus precursores o sucesores. Compositor romántico, algunas voces críticas lo reconocían como un epígono de Rimsky-Korsakov y Tchaikovski. A Arensky no le importó mostrar sus simpatías por los grandes maestros de su tiempo, como lo demuestran sus Variaciones Op. 35ª sobre un tema de Tchaikovsky, concebida originalmente para cuarteto de cuerdas. El tema original procede de la pieza para piano “Leyenda” del Álbum para niños Op. 54 de Tchaikovski. Algunos especialistas consideran que el tema musical está relacionado con música para celebraciones de coronación de un Tsar. En todo caso, el tema fue utilizado previamente en la ópera Boris Godunov de Mussorsgky.
A principios de la década de 1870, Peter Ilyich Tchaikovsky (1840-1893) ya era considerado toda una autoridad musical: era profesor en el Conservatorio de Moscú, su música era interpretada en Rusia y el extranjero, y viajaba con frecuencia alrededor de Europa. En 1871 viajó a Italia, donde compuso dos piezas para piano, “Nocturno” y “Humoresque”, ambas dedicadas a su alumno el Conde Vladimir Shilovsky. En 1873, durante un viaje de verano a Suiza, Italia y París, integró estas piezas a un nuevo ciclo para piano, las Seis piezas Op.19: Reverie du soir, Scherzo humoristique, Feuillet d’album, Nocturne, Capriccioso, y Thème original et variations. En 1888, adaptó la cuarta pieza como Nocturno para violonchelo y orquesta para el talentoso violonchelista Anatoly Brandukov. La primera interpretación tuvo lugar en París, en un concierto privado en la casa de Marie de Benardaky, con la participación de la orquesta de Edward Colon, Brandukov como solista, y Tchaikovsky como director.
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) llevó al género de concierto para piano a niveles de perfección formal y posibilidades expresivas nunca antes logrados. De manera particular, sus conciertos para piano del número 19 al 24 representan uno de los legados más importantes en este género musical. Estas obras fueron compuestas a partir de 1781, cuando el compositor se mudó a Viena de manera definitiva. La música de sus años finales refleja el impacto de su amistad con Franz Joseph Haydn (1732-1809), quien había logrado ya una sorprendente maestría estructural y emotiva en sus sinfonías. Como señala Jeremy Siepman, entre las innovaciones de Haydn que más impactaron en Mozart, destacan la expansión del desarrollo en las estructuras de sonata, el uso expresivo de la forma, el enriquecimiento de las texturas orquestales mediante el uso del contrapunto, y la unidad a gran escala mediante el uso orgánico de pequeños fragmentos motívicos. El Concierto para piano y orquesta No. 23 en La mayor K. 488, uno de los grandes favoritos de los amantes de la música, fue compuesto para una temporada de conciertos en 1786. El primer movimiento, Allegro Maestoso, comienza con una exposición doble. La primera, a cargo de la orquesta, es estática desde el punto de vista tonal. La segunda, con la participación del solista, es modulatoria, más ornamentada, e incluye un tercer tema no escuchado previamente. El conmovedor Adagio llama la atención por ser el único movimiento situado en la oscura tonalidad de Fa sostenido menor, además, de ser también el último Adagio de un concierto mozartiano. El tercer movimiento, “Allegro assai”, es un animado y rondó con algunas sombras “tonales”, como la modulación a Fa sostenido menor en la sección central.
Semblanzas artísticas
Alan Daowz Méndez, violonchelo
Originario de la Ciudad México. Estudió con el maestro José Luis Gálvez y en EUA con Bruce Uchimura y Keith Robinson. Fue miembro fundador del Cuarteto de Cuerdas La Catrina, con el cual trabajó durante nueve años presentándose en México, EUA y Alemania. Actualmente es maestro de violonchelo y música de cámara en la Facultad Popular de Bellas Artes de la UMSNH.
Pablo Olais, pianista
Joven pianista mexicano. Inició su camino musical en el seno familiar con su madre como primera tutora. Dentro de su formación ha recibido educación de prominentes músicos como Olga Chkourak, Alexander Pashkov, Antonieta Rodríguez, Nika Jonicenoka, Eva Pleshkova, Caroline Grivellaro, Juan Sebastían Lach y Luis Jaime Cortez.
Concluyó sus estudios en el Conservatorio de Las Rosas de Morelia, con formación como pianista y compositor. Ha asistido a diversos cursos de dirección de proyectos artísticos en España con el director español Francisco Navarro Lara. Su trayectoria lo ha llevado a presentarse en diversos escenarios relevantes a nivel nacional como el Teatro Melchor Ocampo de Morelia, Auditorio Estatal Sentimientos de la Nación (Guerrero), Teatro Metropolitano (Tamaulipas), Auditorio Nicolaíta del Centro Cultural Universitario de la UMSNH (Michoacán), Museo de la Ciudad de Cuernavaca, Auditorio de la Escuela Estatal de Música de Guerrero, Auditorio del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (Michoacán), Museo de Arte Colonial de Morelia, Sala Niños Cantores de Morelia, Centro Cultural Palacio Clavijero (Michoacán), Palacio de la Cultura y los Congresos PALCCO en (Jalisco), Museo Regional Guerrero, entre otros.
Ha participado como solista con la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo bajo la dirección de los maestros Marcos Franco Faccio y Enrique Ramírez, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas bajo la dirección del maestro Juan José Maldonado y la Orquesta del Conservatorio de Las Rosas como doble solista con la maestra Olga Chkourak, bajo la dirección del maestro José Luis Gálvez.
Pablo Olais actualmente radica en la ciudad de Morelia, Michoacán, desenvolviéndose como músico activo y gestor cultural, siendo promotor de los artistas locales, así como de la historia de la ciudad y su patrimonio histórico.
José Luis Gálvez, director
Violonchelista y Director de Orquesta, estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y en el Conservatorio Nacional de Música de México. De 1984 a 1990 estudió en el Instituto Pedagógico Gniesin de Moscú, de donde se graduó con la máxima calificación y recibió el Diploma de “Master of Fine Arts” que lo acredita como Solista-Concertista, Músico de Cámara, Músico de Orquesta y Pedagogo.
Ha participado como director de varias orquestas en diversos festivales y ha acompañado a destacados solistas tanto nacionales como extranjeros, entre los que se encuentran Cuauhtémoc Rivera, Yolanda Martínez, Olga Chkourak, Michael Kugel, Jesús Castro-Balbi, Gloria Lin, Alexander Pashkov, Rodrigo Nefthalí López, Erica Dobosiewicks. En 1997, junto con el maestro Luis Berber, fundó la Orquesta del Conservatorio de las Rosas, la cual dirige desde entonces y también fundó la Orquesta de la Facultad Popular de Bellas Artes en el año 2014. Actualmente es Catedrático del Conservatorio de las Rosas y Coordinador Artístico de la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana.
Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana
Como parte del quehacer de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, se fundó la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana (OCUM), en diciembre de 1993. A lo largo de este tiempo, se ha consolidado como una orquesta de gran trayectoria a nivel profesional.
Desde su fundación, la OCUM, ha colaborado con destacados músicos tanto mexicanos como extranjeros, entre los que podemos contar a directores de orquesta como Luis Herrera de la Fuente, Enrique Bátiz, Manuel de Elías, Eduardo Diazmuñoz, Fernando Lozano, Ludwig Carrasco, Alfredo Ibarra, Román Revueltas, Ramón Shade, Juan Carlos Lomónaco, Rodrigo Macías, Gustavo Leone, Ivano Caiazza, Enrique Diemecke, Héctor Quintanar, etc, y violinistas como Erika Dobosiewicz y Julián Martínez, pianistas como Aleksander Pashkov, Olga Chkourak, Gustavo Rivero Weber, Mauricio Nader, Edison Quintana, Rodolfo Ponce, violistas como Guellya Dubrova. Mención especial también merecen solistas como Laura Carrasco (clavecín), Álvaro Bitrán (violonchelo), Rodrigo Nefthalí (guitarra), Alfredo Valdés-Brito (clarinete), Encarnación Vázquez (mezzosoprano), César Olguín, Bandoneón, y Alexander Freund, Trompeta, entre muchos otros.
Su actividad cotidiana tiene como sede el Auditorio Nicolaita del Centro Cultural Universitario, y también presenta conciertos en el Estado de Michoacán y en otras entidades de nuestro país. Ha participado en festivales importantes del país como el de la Guelaguetza en Oaxaca, el Sinaloa de las Artes, el Internacional de Música de Morelia, el Internacional de Guitarra de Morelia, el Internacional de Órgano de Morelia, el Internacional de la Guitarra en Paracho, Mich., entre otros.
Dentro de la vida universitaria, participa constantemente en conciertos en las diferentes escuelas y facultades de la Universidad y en distintas actividades organizadas por la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, como el Festival Internacional de Arte y Cultura, y las Temporadas de Conciertos, Congresos y Celebraciones importantes de la Máxima Casa de Estudios.
En 1999 la Orquesta se hizo merecedora del premio Génesis, como un reconocimiento a su labor en pro de la cultura musical de Michoacán. En el 2008 realizó una grabación discográfica en la que se incluyen obras inéditas de destacados compositores michoacanos como Bonifacio Rojas, J. Carmen Saucedo, Gabriel Rojas Pedraza, y de otros no michoacanos como Blas Galindo, Carlos Jiménez Mabarak y Alberto Ginastera. En 2010 realizó su segunda grabación discográfica, en la que se incluye la SINFONÍA HIDALGO de Miguel Bernal Jiménez, en el marco de los festejos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana.
La Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana cuenta con obras de diferentes géneros y estilos dentro de su repertorio, que van desde el barroco hasta lo contemporáneo e inclusive la Opera, la Zarzuela y el Jazz. La difusión de la música mexicana es uno de sus principales objetivos, por lo que en la mayoría de sus presentaciones interpreta obras de compositores nacionales. La OCUM ha sido considerada por el público y la crítica como la agrupación de mayor calidad de su género en el Estado. Actualmente está a cargo del Mtro. José Luis Gálvez como su Coordinador Artístico.
Integrantes
Violines Primeros
Julián Martínez Vázquez, concertino
Miriam del Carmen Ramírez Rodríguez
Mariel Alejandra Ávila Trasviña
Javier Bautista Alejo
Axel Gabriel Moreno Ineira
Violines Segundos
Santiago Hernández Hernández, principal
Leslie Daniela Gudiño Gómez
Javier Bautista Ramírez
Dayana Melissa Pérez Castro
Paola Díaz Gargallo
Violas
Lucía de la Serna García, principal
Daniela Samaniego Robles
Rolando Vidal García Calderas
Luis Eduardo Ortega Villicaña
Violonchelos
Alan Daowz, principal
Auryn Villegas Hernández
María Fernanda García González
Contrabajo
Rogelio Vázquez Carmona
Teclado y Notas al programa
Heriberto Cruz Cornejo
Asistente de Promoción Artística y Biblioteca
Marco Antonio Abarca Ortiz
Coordinador Artístico
Mtro. José Luis Gálvez Mariscal
Gerente
Dr. Marco Antonio Sánchez Lemus
Fotografía
Ursula Janet López Miranda
Luis Enrique Anguiano Quintana
Dirección y Producción de Video
José Daniel Machorro Santacruz
Dirección y Producción de Audio
Marco Antonio Abarca Ortiz
Responsable de proyectos estratégicos de la SDCEU
Lic. Hilda Sujey López González
Jefa del Departamento del Centro Cultural Universitario
Lic. Alma Teresa Castillo Quintero
Secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria
Dr. Miguel Ángel Villa Álvarez
Rectora de la UMSNH
Dra. Yarabí Ávila González