Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

Programa 24 de abril de 2024

OCUM

20:00 horas


Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Concierto de Brandemburgo No. 3 en sol mayor BWV 1048

Allegro

Adagio

Allegro


Farid Nava García, violín 1; Mariel Alejandra Ávila Trasviña, violín 2; Miriam del Carmen Ramírez Rodríguez, violín 3; Lucía de la Serna García, viola 1; Daniela Samaniego Robles, viola 2, Luis Eduardo Ortega Villicaña, viola 3; Alan Edgar Daowz Méndez violonchelo 1; Auryn Villegas Hernández, violonchelo 2; María Fernanda García González, violonchelo 3; Rogelio Vázquez Carmona, contrabajo; Laura Angélica Carrasco Curíntzita, clavecín. 


Concierto para violín y oboe en do menor BWV 1060

Allegro

Adagio

Allegro


Solistas

Julián Martínez Vázquez, violín

Monserrat García Campos, oboe


Concierto de Brandemburgo No. 6 en Si bemol mayor BWV 1051

Allegro

Adagio ma no tanto

Allegro


Luis Eduardo Ortega Villicaña, viola 1; Daniela Samaniego Robles, viola 2, Alan Edgar Daowz Méndez violonchelo 1; Auryn Villegas Hernández, violonchelo 2; María Fernanda García González, violonchelo 3; Rogelio Vázquez Carmona, contrabajo; Laura Angélica Carrasco Curíntzita, clavecín. 


José Luis Gálvez, director


Notas al programa

Bajo la coordinación del maestro José Luis Gálvez, la OCUM presenta 3 joyas de uno de los más grandes compositores de todos los tiempos, Johann Sebastian Bach. Escucharemos los Conciertos de Brandemburgo3 y 6, así como el Concierto para violín y oboe en do menor. En este último participan como solistas los maestros Julián Martínez (violín) y Monserrat García (oboe). Destaca también la participación especial de la Dra. Laura Angélica Carrasco como invitada especial al clavecín. 

 

Los seis conciertos de Brandemburgo de Bach se cuentan entre algunos de los ejemplos más brillantes del concierto barroco. Pocas obras en la historia de la música pueden equipararse a su inventiva, colorido instrumental, y la gran exigencia técnica que demandan a los instrumentistas. En 1721 Bach obsequió estas obras al Margrave Christian Ludwig de Brandemburgo-Schwedt, a manera de carta de presentación musical, acaso con la esperanza de ser empleado por el aristócrata. Este último lo había escuchado tocar en 1719, y había concedido a Bach “el honor” de permitirle “enviarle unas obras” originales. La dedicatoria del genio del contrapunto dice lo siguiente: 

 

En atención a las más graciosas ordenes de su Alteza, me he tomado la libertad de ejercer mi más humilde deber a su Real Alteza con estos conciertos, que he adaptado para varios instrumentos, ruego a su Majestad de la manera más humilde que no los juzgue en su imperfección con el rigor de ese gusto selectivo y sensible para la música del que todos sabemos que es poseedor, sino más bien, que tome en consideración benigna el profundo respeto y la más humilde obediencia que de esta forma intento demostrar a usted. 

 

Bach no fue recompensado con un empleo, ni con regalías, ni siquiera con la interpretación de las obras. Al parecer, las partituras permanecieron en la biblioteca del Margrave hasta su muerte en 1734. Entonces fueron vendidas por el equivalente actual a $22 dólares, y publicadas hasta 1850. 

 

Cada uno de los conciertos de Brandemburgo  comienza con un ritornello, un pasaje que va reapareciendo a lo largo de un movimiento. El ritornello es la fuente de módulos melódicos que, dispuestos en diversas configuraciones, articulan todo el movimiento. Los conciertos 3 y 6 son notables ejemplos de conciertos orquestales en los que no hay grupos de solistas definidos. Cada instrumentista asume roles individuales importantes dentro de su sección. El Concierto No. 3 en sol mayor BWV 1048 fue escrito para tres violines, 3 violas, tres violonchelos y bajo continuo. El segundo movimiento de este concierto destaca por una peculiar estructura: la repetición constante de una secuencia de dos acordes (una cadencia frigia). Algunos estudiosos de Bach consideran que está concebido así para brindar oportunidad de improvisar cadencias a los diversos instrumentistas, aunque, con frecuencia los pasajes cadenciales improvisados son delegados al primer violín. El Concierto de Brandemburgo  No. 6 en si bemol BWV 1051 es altamente inusual porque su orquestación no incluye violines, sino únicamente violas, viola da gamba– hoy día usualmente suplida por el violonchelo-, contrabajo y continuo. Esta instrumentación le confiere una sonoridad más oscura, con las violas asumiendo un rol de liderazgo poco usual para la época. 

 

El Concierto para violín y oboe en Do menor BWV 1060 es una adaptación, o mejor dicho, una reconstrucción a partir de un concierto para dos clavecines de Bach. Curiosamente, la mayoría de los conciertos para uno, dos, tres o cuatro clavecines son adaptaciones de obras originalmente concebidas para otros instrumentos. Al preparar estas versiones para clavecín, usualmente Bach transcribía la parte de un instrumento solista a la línea de la mano derecha del clavecinista, manteniendo intacto el rango y la tonalidad original. En consecuencia, la parte de la mano derecha es casi una imitación exacta de la parte del solista del concierto original. Las diferencias de rango y de tipo de figuración en el Concierto para dos clavecines en do menor sugieren que la obra original estaba concebida para dos tipos de instrumentos solistas, uno de ellos violín, y el otro de la familia de alientos. Debido a su especial estilo expresivo, este última sería seguramente un oboe. Como los conciertos de Brandemburgo, el BWV 1060 sigue la estructura de un concierto italiano, tres movimientos en secuencia de tempo rápido-lento-rápido.

Semblanzas artísticas

Julián Martínez, violín

Músico purépecha, inició desde niño su práctica musical en el grupo de su familia Los purépechas de Charapan. Actual concertino de la Orquesta Sinfónica de Michoacán. Su trabajo es ecléctico, igualmente comprometido con la música tradicional y con la música de vanguardia, asistió a los cursos de música contemporánea de Darmstadt, Alemania en 2006. Allí mismo fue invitado a integrarse al Ensemble Moderne Akademie de Frankfurt para hacer conciertos en los festivales Klangspuren y Transart de Austria e Italia. En 2008 se trasladó a Friburgo para continuar tomando clases de repertorio contemporáneo con Melisse Mellinger del Ensemble Recherche Akademie. 


Especializado en música contemporánea para violín, estrenó en México Corale, de Luciano Berio, y realizó el estreno absoluto de Stain, del compositor iraní Arash Yazdani, además de que suele tocar como solista conciertos de repertorio clásico. Forma parte del ensamble Liminar, uno de los grupos más propositivos y activos de la escena musical mexicana, con quienes ha presentado innumerables conciertos de estrenos nacionales o absolutos, además de residencias artísticas en la Universidad de Stanford, Red Cat, de Los Angeles, así como en los festivales más importantes de música contemporánea de Nueva York (MATA) y Berlín (Radialsystem), además de que realiza una importante labor en la creación de nuevo repertorio para violín solo colaborando con compositores vivos.

 

En diciembre de 2018 participó en Autoreconstrucción, pieza comisionada por The Kitchen, de Nueva York, para la feria de arte contemporáneo Art Basel Miami. La obra en cuestión fue mencionada por The New York Times como una de las 10 piezas más importantes de la feria. En el año 2017 fundó el Conservatorio Purépecha y en 2021 fue invitado a dar conciertos y clases maestras en el festival Las músicas que somos, en las ciudades de Ibagué y Bogotá, en Colombia.

 

En enero del presente año el sello alemán Naxos, publicó su grabación de la pieza Estudio de contrapunto I del compositor Samuel Cedillo y desde 2022 es catedrático de la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana. Tiene textos publicados por el Museo Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Cultura de Michoacán y el INAH.


Montserrat García Ocampos, oboe 

Es graduada cum laude de la Facultad de Música de la UNAM y de la maestría en la Universidad de Arizona. Se desempeña constantemente como músico de orquesta, solista y con ensambles de cámara. Ha participado en importantes escenarios de México, Estados Unidos, Europa y América latina. Actualmente, es principal de sección de la Orquesta Sinfónica  de Michoacán, directora de Ensamble Danaus y profesora de la UMSNH. En 2023 graba Neoboe, con piezas contemporáneas mexicanas para oboe/corno inglés con una beca de creadores escénicos del SACPC FONCA, música dedicada a ellas que estrenó en el congreso internacional de dobles cañas (IDRS) ese mismo año en Bangkok, Tailandia.


Laura Angélica Carrasco Curíntzita, clavecín 

Inició sus estudios musicales en Morelia (UMSNH y Conservatorio de Las Rosas), continuándolos en laCiudad de México y los EUA (Shenandoah University, North Carolina School of the Arts, Eastman School of Music, University of North Texas), donde obtuvo la licenciatura en interpretación, las maestrías enacompañamiento y órgano, y el doctorado en ese mismo instrumento con subespecialidades en música de cámara y música antigua.   El clavecín lo estudió principalmente con James Bobb, Susan Foster, ArthurHaas y Christoph Hammer, participando también en cursos y clases  especiales con Luisa Durón, Brad Bennight y Jaques Ogg.   Para su desarrollo artístico ha contado con apoyo de COMEXUS (Programa Fulbright-García Robles), FONCA/CONACULTA/Secretaría de Cultura, y la Secretaría de Cultura de Michoacán.

 

Laura Carrasco se ha presentado en gran parte de la República Mexicana, Alemania, Austria, la RepúblicaCheca, Chile, España, los EUA, Francia, Japón, Italia, Liechtenstein, Panamá, y Suiza. Además de su actividad como artista independiente, se ha desempeñado por varios años como acompañante de solistas, grupos corales y de danza, y en esta ciudad ha trabajado como profesora de la UMSNH, el Conservatorio de Las Rosas y el Instituto Superior de Música Sacra.


José Luis Gálvez, director

Violonchelista y Director de Orquesta, estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y en el Conservatorio Nacional de Música de México. De 1984 a 1990 estudió en el Instituto Pedagógico Gniesin de Moscú, de donde se graduó con la máxima calificación y recibió el Diploma de “Master of Fine Arts” que lo acredita como Solista-Concertista, Músico de Cámara, Músico de Orquesta y Pedagogo.

Ha participado como director de varias orquestas en diversos festivales y ha acompañado a destacados solistas tanto nacionales como extranjeros, entre los que se encuentran Cuauhtémoc Rivera, Yolanda Martínez, Olga Chkourak, Michael Kugel, Jesús Castro-Balbi, Gloria Lin, Alexander Pashkov, Rodrigo Nefthalí López, Erica Dobosiewicks. En 1997, junto con el maestro Luis Berber, fundó la Orquesta del Conservatorio de las Rosas, la cual dirige desde entonces y también fundó la Orquesta de la Facultad Popular de Bellas Artes en el año 2014. Actualmente es Catedrático del Conservatorio de las Rosas y Coordinador Artístico de la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana.

Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

La Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana (OCUM) se fundó en diciembre de 1993. Desde entonces se ha consolidado como una orquesta de gran trayectoria y nivel profesional. Ha participado en festivales importantes del país, como el Festival de la Guelaguetza en Oaxaca, Festival Internacional de Guitarra de Morelia, Festival Internacional de Órgano de Morelia, entre otros. El repertorio de la OCUM se destaca por su amplitud, pues cubre desde el periodo barroco hasta la música contemporánea. La difusión de la música mexicana ha sido uno de sus principales objetivos desde su fundación. De su actividad reciente destaca la puesta en escena de la ópera La Traviata de G. Verdi, así como su colaboración con solistas como Alexander Pashkov y Julián Martínez. Actualmente trabaja bajo la batuta del Maestro José Luis Gálvez. 

Integrantes

Violines Primeros

Farid Nava García, concertino

Miriam del Carmen Ramírez Rodríguez

Mariel Alejandra Ávila Trasviña

Javier Bautista Alejo

Axel Gabriel Moreno Ineira

Violines Segundos

Santiago Hernández Hernández, principal

Leslie Daniela Gudiño Gómez

Javier Bautista Ramírez

Juan Pablo Huipe Mancera

Dayana Melissa Pérez Castro

Violas

Lucía de la Serna García, principal

Daniela Samaniego Robles

Rolando Vidal García Calderas

Luis Eduardo Ortega Villicaña 

Violonchelos

Alan Daowz, principal

Auryn Villegas Hernández

María Fernanda García González

Contrabajo

Rogelio Vázquez Carmona

Teclado y Notas al programa

Heriberto Cruz Cornejo

Asistente de Promoción Artística y Biblioteca

Marco Antonio Abarca Ortiz

Coordinador Artístico

Mtro. José Luis Gálvez Mariscal

Gerente

Dr. Marco Antonio Sánchez Lemus

Fotografía

Ursula Janet López Miranda

Luis Enrique Anguiano Quintana

Dirección y Producción de Video

José Daniel Machorro Santacruz

Mezcla de Audio

Carlos Raúl Castillo Ávalos

Dirección y Producción de Audio

Marco Antonio Abarca Ortiz


Responsable de proyectos estratégicos de la SDCEU


Lic. Hilda Sujey López González

Jefa del Departamento del Centro Cultural Universitario

Lic. Alma Teresa Castillo Quintero

Secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria

Dr. Miguel Ángel Villa Álvarez

Rectora de la UMSNH

Dra. Yarabí Ávila González