Simposia, espacio de reflexión de las mujeres maduras
Simposia, espacio de reflexión de las mujeres maduras
Con talleres, conferencias y diálogos, comenzó el miércoles 26 de noviembre la Simposia por Corporalidades de Mujeres Plenas, en la Sala 3 del Centro Cultural Clavijero. “El objetivo es conocerse a nosotras mismas, conocernos por nosotras y por nuestros cuerpos. Además, se busca realizar prácticas orientadas al autocuidado en mujeres maduras”, dijo la Doctora en Arte y Cultura Rocío Luna, profesora-investigadora en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), al inaugurarse el evento.
“Vivimos en una sociedad en la que se nos exige estar disponibles siempre en la casa y en nuestros trabajos. Hemos estado relegadas. Pero en las mujeres nuestros cuerpos y nuestras narrativas importan”, expresó Rocío Luna, una de las organizadoras de esta Simposia.
Existe el Proyecto Mirasoles de Otoño, que es una iniciativa de la Universidad Michoacana y la Universidad de Guanajuato. En el transcurso de la Simposia, que se efectúa del 26 al sábado 29 de noviembre, se verá cómo se puede transformar un grupo pequeño en número de mujeres, pero muy importantes, “porque somos un grupo selecto, en donde las mujeres aportan con sus voces y sus narrativas.
Claudia Fragoso, actriz, docente e investigadora de la Facultad Popular de Bellas Artes, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y también organizadora del evento, señaló que en esta Simposia participan mujeres de Nuevo León, Veracruz, Guanajuato, Michoacán, Ciudad de México, Argentina, Colombia e incluso de Londres, varias de las participantes serán conferencistas en línea. “Sin duda, esta Simposia es una aventura”, dijo.
En la actualidad muchas mujeres maduras enfrentan barreras para vivir una experiencia corporal plena y autónoma. Los estereotipos de género y edad que circulan en los medios, junto con la inequidad en la distribución del trabajo doméstico y de cuidados, suelen relegar su bienestar.