Extraordinaria Exposición Fotográfica de Indumentaria Indígena
Extraordinaria Exposición Fotográfica de Indumentaria Indígena
El jueves 29 de enero, en el Ex Convento de Tiripetío, se inauguró al mediodía la Exposición Fotográfica El Alma Hilada, con Indumentaria Tradicional de Michoacán, a través de la lente de Enrique Granados.
La Exposición, inaugurada por José Abaham Mitre Lázaro, Jefe del Departamento de Editorial y Librería Universitaria, consta de 11 fotografías de gran formato, en las cuales se puede apreciar la vestimenta o indumentaria tradicional de las mujeres purépechas, mazahuas y otomíes, de diversas comunidades de los municipios de Zitácuaro, Quiroga, Zacapu, Tangamandapio, Los Reyes y Ocampo.
Destaca esta Exposición por la calidad de sus fotos, los hermosos vestidos que lucen con orgullo las mujeres indígenas de esos municipios y también por la calidad y material del hilado de esos vestidos, que son hermosuras, son trabajos artesanales.
Las fotografías de Enrique granados son excelsas, logra mostrar la riqueza de la indumentaria tradicional de Michoacán y el orgullo de las mujeres al portar esos vestidos.
Al ver cada foto, pareciera que estamos presencialmente ante esas mujeres que muestran con dignidad su vestimenta, gracias a la calidad de las fotografías.
Pero como dice el estudioso Luis Alonso Hernández Muñiz, esta exhibición no sólo es un muestrario de vestimenta, sino una inmersión en la antropología de lo textil, donde cada hilo y cada bordado son un documento vivo.
“Las fotografías de Granados capturan la dignidad inherente a estas prendas, poniendo en valor no sólo la belleza estética, sino también el proceso artesanal y el conocimiento ancestral depositado en ellas y dan muestra de la riqueza cultural de los pueblos Purépecha, Otomí y Mazahua”, dijo Luis Hernández.
Esta Exposición Fotográfica estará abierta del 29 de enero al 15 de marzo y vale la pena observar El Alma Hilada, para conocer la Indumentaria Tradicional de Michoacán.